Rodríguez pide que se recupere el "consenso" en la federación y que se cumpla el pacto local, que es un "bluff"
22-09-2008
El portavoz del PPdeG en la Fegamp, Perfecto Rodríguez, criticó que el pacto local es "un bluff" dado que se está "incumprindo" el acuerdo y reprochó al presidente de la asociación municipalista, Carlos Fernández, que esté "poñendo por diante dos intereses dos concellos o interés partidista", lo que hace que la federación atraviese una "situación difícil".
Hizo estas declaraciones en rueda de prensa, donde anunció que los 'populares' han pedido una comisión ejecutiva extraordinaria en la Fegamp "para analizar polo miudo o pacto local", con el objetivo de "arrimar o ombro en pro do municipalismo", a diferencia de lo que, a su juicio, hace el PSOE en el seno de esta entidad, que acude a "actos públicos de exclusiva propaganda en nome de todos os concellos de Galicia", en alusión a actos protagonizados por el presidente de la federación junto con representantes del Gobierno gallego. De estos eventos "nos enteramos pola prensa", pese a que en la Fegamp "todos somos goberno", por lo que confía en reunirse con Carlos Fernández para "reconducir esta situación".
Según Perfecto Rodríguez, alcalde de Pontecaldelas y vicepresidente primero de la Fegamp, es fundamental que retorne el "consenso" a esta organización municipalista. Por ello, aspiran a lograr, con la comisión ejecutiva extraordinaria, el cumplimiento del pacto local, que beneficia a los concellos, máxime teniendo en cuenta la situación financiera que afrontan.
En este sentido, recordó que son "moitísimos" los municipios que cada vez se ven más afectados por una "situación económica" crítica, que hace que sea la "cenicienta" de las administraciones. Así, marcó como objetivo aumentar "os fondos destinados" a los concellos, pues la crisis de la construcción supuso un incremento de la "situación de agonía financeira". Es así, aseveró, porque en algunos casos "unha parte importante dos ingresos" municipales partían del impuesto de la construcción y del IBI, por lo que "o parón inmobiliario inflúe" y puede hacer, en algunos municipios, que éstos vean "peligrar a súa liquidez para atender gastos inmediatos". De hecho, el PP asegura que ya en 2008 los municipios gallegos recaudaron 20 millones de euros menos, cifra que prevén que sea mayor en los próximos años.
Augura, pues, más problemas económicos en la administración local que, según Perfecto Rodríguez, no se ve beneficiada por el análisis que realiza el Gobierno central sobre la situación financiera de los municipios, que habla de "haciendas locales" con economías en buena situación, algo que no detectan los 'populares'. Asimismo, reprochó que esta situación no se haya visto mejorada con la firma hace tres años del pacto local entre la Fegamp y el Gobierno gallego, por lo que los ejecutivos municipales siguen asumiendo gastos que, asegura Rodríguez, no responden a sus competencias. Es más, añadió, "embargan os orzamentos municipais".
Los concellos carecen de competencias en sanidad y, sin embargo, asumen, "sin querer", el gasto de mantener los centros de salud. Lo explicó el vicepresidente primero de la Fegamp, quien critica que pese a que estaba establecido que en 2008 pasaría a asumirlos la Xunta, no se haya avanzado en esta línea. "Non hai un centro de saúde cuxa titularidade e gastos foran asumidos pola Xunta", aseveró.
Algo similar ocurre en el ámbito educativo, pues siendo los "centros de ensino competencia autonómica", los municipios "asumimos gran parte dos gastos de mantemento". A día de hoy, el Gobierno gallego únicamente "asumiu os gastos de gasóleo". Además, el PP indica que la Xunta sólo paga 5 de los 47 millones que cuesta mantener las escuelas infantiles gallegas. Respecto a los Grumir, explicó que "estamos esperando" que el ejecutivo autonómico plantee un nuevo modelo; reprochó que los concellos pagan hoy el 30% del funcionamiento de los juzgados de paz cuando la xunta debería costear el 100%.
Respuesta socialista
Desde el PSdeG respondió el portavoz en el Parlamento gallego, Ismael Rego, que culpó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de buscar "desesperadamente" una ruptura del "consenso" en la Fegamp, "cun intento desesperado e manipulador da realidade", de las relaciones entre Xunta y concellos. El socialista respondía así a las críticas vertidas por los populares sobre la Fegamp. En este sentido, Rego señaló que el PP debería explicar "porque non houbo Pacto Local nos 16 anos que gobernou". Asimismo, defendió que "felizmente en Galicia", los municipios "reciben de forma regrada e transparente, máis do dobre dos recursos da Xunta que recibían cando gobernaba o Partido Popular".
Con el PPdeG en el Gobierno gallego, añade Rego, sólo unos pocos recibían estos recursos, mientras "a maioría se vían obrigados a mendigar polos despachos de San Caetano" buscando una subvención o un convenio. Así, el socialista reprocha a Feijóo su "desprezo", en su etapa de Gobierno, hacia los concellos gallegos. Rego considera que esto quedó reflejado en su última etapa como vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, pues "chegou a asinar máis do 90% dos convenios da súa consellería con alcaldes do PP".
Por su parte, el vicepresidente segundo de la federación y portavoz del BNG, Francisco García, afirmó en declaraciones a AGN que la organización política a la que representa siempre defendió un "uso non partidista" de la Fegamp, "buscando o beneficio dos concellos galegos" y dejando a un lado "as lóxicas discrepancias partidarias". Asimismo, recuerda que en su día hubo un "reparto do organigrama" de la federación que realizaron PP y PSOE siguiendo una estrategia partidista. Ahora, como "nós advertimos", socialistas y 'populares' "discuten entre eles", por lo que considera que el tiempo ha dado la razón al BNG en este asunto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias