El PPdeG no apoya la candidatura y dice que es "un reparto de botín"
23-09-2008
El pleno del Parlamento de Galicia decidió proponer a Josefa Otero Seivane, una lucense que actualmente ocupa el cargo de magistrada de la Audiencia Provincial del Ourense, y Nemesio Barxa Álvarez, abogado ourensano, para la renovación del Tribunal Constitucional. Esta propuesta, que será remitida al Senado al igual que las otras 34 del resto de 16 Cámaras autonómicas, no cuenta con el apoyo del PPdeG, que votó en blanco, tras retirar su propia alternativa.
La mayoría simple de PSdeG y BNG, con 38 escaños, fue suficiente para la aprobación de esta candidatura. La oposición anunció en el último momento que retiraba su propuesta -integrada por el magistrado del Tribunal Supremo, Jesús Souto Prieto, y el catedrático de Dereito Administrativo, José Luis Meilán Gil- para evitar el "desprestixio" de estos profesionales ante la "previsible derrota".
Hasta el lunes, los tres grupos intentaron llegar a una propuesta de consenso, que no fue posible, por lo que este martes ha salido adelante la presentada conjuntamente por los socios de Gobierno, que es de carácter paritario. En concreto, el PSdeG propusó a Josefa Otero, mientras que por parte del BNG se presentó en nombre de Nemesio Barxa.
Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento que "nunca houbo vontade de consenso" por parte de los socios de Gobierno, que "entenden a Galicia como un botín que hai que repartirse".
Así, advirtió de que la propuesta que se elevará al Senado, para la elección de los tres magistrados que corresponden a la comunidad autónoma, "non vai representar a Galicia" porque se trata de unos candidatos "de partido" y "salen con moi pouca forza para poder ser escollidos" en la Cámara Alta.
Aunque también explicó que el PPdeG retira su candidatura para que la aprobada "teña a forza necesaria para poder defendela" en Madrid.
Ruiz Rivas aclaró que esta actitud es "un acto de responsabilidade" de su partido, que no quiso "asitir como un convidao de pedra ante a irresponsabilidade dos grupos do Goberno". Consideran que este acuerdo entre PSdeG y BNG "nacía viciado dende o principio", al no responder a la representación de todo el arco parlamentario, donde el PP tiene 37 diputados.
Trayectorias
La candidata propuesta por el PSdeG, Josefa Otero Seivane, nació en Vilanova de Lourenzá (Lugo) el 31 de diciembre de 1956. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente ocupa el cargo de magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense, en la sección primera civil, desde octubre de 2006. Sin embargo, su estadía en esta Audiencia Provincial data de 1997 cuando se integró en la sección civil y penal hasta pasar a ocupar su nuevo puesto. Otero Seivane es magistrada desde 1988, cuando se encontraba desempeñando el cargo de titular del juzgado de distrito número 2 de Ourense, que se reconvirtió en el juzgado de primera instancia e instrucción número 5.
Con anterioridad, fue titular del juzgado de distrito de Valdepeñas, en Ciudad Real, en febrero de 1983; del juzgado de distrito de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, en abril de ese mismo año; del juzgado de primera instancia e instrucción de Inca, en Mallorca, desde junio de 1984; y finalmente del juzgado de distrito número 3 de Vigo, a partir de septiembre de 1984, antes de pasar al de Ourense en julio de 1987.
En el ámbito jurídico, posee formación específica sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Derecho Civil de Galicia, el enjuiciamiento por jurado, así como el derecho de la familia o la delincuencia económica.
Nemesio Barxa Álvarez, que nació en Caldesiños (Viana do Bolo) en febrero de 1935, tiene 73 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. También cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Ciencias Económicas y tiene despachos abiertos en Ourense, Vigo y Oporto, donde ejerce su profesión desde hace más de 49 años.
Intervino profesionalmente en las reclamaciones populares desde Castrelo do Miño, hasta Alumina Aluminio en Viveiro, reclamaciones contra la cuota empresarial, de montes vecinales, y fue defensor de los vecinos de Allariz cuando por la retención del alcalde en el ayuntamiento.
Barxa Álvarez es estudioso del Derecho Civil Galego, especialmente en lo referido a montes vecinales y en mancomún, y en Derecho Societario. También es presidente de "Xuristas Esculca", asociación integrada en Avogados Demócratas Europeus, y es miembro de la Academia Galega de Xurisprudencia e e Lexislación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias