23-09-2008
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Ministerio de Defensa que "reflexione" sobre el expediente sancionador impuesto al cabo Jorge Miguel Gago por sus declaraciones sobre el accidente de la frragata 'Extremadura' y que proceda al "levantamento" de la sanción impuesta al militar.
Jorquera exige al Gobierno central una actitud "máis colaboradora" y "menos entorpecedora" en el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte de dos militares hace más de tres años. En este sentido, el nacionalista cree que la decisión de la Armada de abrir un expediente sancionador, con la aplicación de la pena máxima de dos meses de cárcel, a uno de los testigos "é ir moi lonxe". "Cre que é xusto penalizar deste xeito a testigos do sinistro que poden aportar testemuños de gran relevancia para a investigación?", se preguntó Jorquera.
Investigación propia
Otra de las cuestiones que el parlamentario nacionalista puso encima de la mesa hace referencia a la necesidad de que el Ministerio de Defensa impulse "unha investigación propia" sobre el siniestro ocurrido en diciembre de 2005 ya que, pese a los años transcurridos, el BNG considera que todavía perviven una serie de interrogantes sin resolver como la causa de la explosión de la caldera.
En su iniciativa, Jorquera explica que algunos testigos sostienen que, en los momentos previos a la explosión, se detectaron niveles de contaminación por cloro "moi superiores" a los permitidos y que, además, se alertó de esta circunstancia a los mandos. "Revelacións que levaron á apertura dun expediente disciplinar", puntualizó.
Bajo esta perspectiva, la organización frentista considera que la actuación de Defensa resulta, cuando menos, "reprochable" por adoptar una postura "obstaculizadora, nada colaboradora e pouco favorable a facilitar a investigación dos feitos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias