Lobeira confía en que la tramitación individual de cada proyecto permita mejorarlo
23-09-2008
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, volvió a garantizar que la Xunta será "tan escrupulosa" en la tramitación individual de cada proyecto incluido en el Plan Acuícola como fue en la propia aprobación del plan, y afirmó, en relacion al BNG, que "non será ningún grupo político o que poida modificar o plan".
En este sentido, recordó que el plan fue aprobado en Consello de la Xunta, y señaló que las modificaciones pueden proceder de una u otra consellería o de la asesoría jurídica -en función de la decisión del Ejecutivo o de la legislación vigente-; es decir, del Gobierno autonómico pero no de un partido político. Así lo señaló Gallego en su comparecencia en el pleno de la Cámara sobre el Plan Acuícola aprobado en el Consello de la Xunta de finales de agosto, y para el que, según informó, se han recibido ya 19 solicitudes por parte de empresas.
De estas solicitudes, comentó, muchas proceden de empresas ajenas al sector acuícola, lo que "evidencia o interese do empresariado"; indicando además que incluso habrá que recurrir a la concurrencia competitiva en algún caso, al haberse presentado más de una solicitud para el mismo proyecto.
El portavoz de pesca del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, expresó su voluntad de que la tramitación individual de cada proyecto permitiese mejorar el plan, con modificaciones sobre los emplazamientos actuales; y recurrió a la ironía para señalar que defendería la posición de su grupo de forma "políticamente correcta". Así, abogó por el desarrollo acuícola siempre que no sea "en substitución de actividade pesqueira e marisqueira", defendiendo la pesca extractiva como base de la economía gallega. En este sentido, había señalado que existe una política de la UE de impulsar la acuicultura, basado en el supuesto -que el BNG no comparte- de que los recursos pesqueros se están agotando.
La titular de Pesca defendió el buen estado que atraviesa el sector pesquero gallego, apelando a los datos de 2007: 465 millones de euros en pesca extractiva, 335 en acuicultura (sobre todo mejillón), 1.041 millones de industria conservera y más de 2.000 millones de euros en la industria de transformación. Así, discrepó con Lobeira en torno a la situación de los caladeros, señalando que existen claros problemas.
Planta de cabo Vilán
Un momento de polémica en el debate parlamentario se abrió cuando el portavoz popular, José Manuel Balseiro, acusó a Pesca de haber aprobado "pola porta de atrás" (con la publicación en el DOG) el proyecto de Cabo Vilán que habían echado abajo alegando su fuerte impacto medioambiental. De hecho, presentó las fotos de Touriño en pleno en las que ponía el ejemplo "destructivo" de la planta prevista en Cabo Vilán como muestra de lo que nunca defenderían.
La titular de Pesca echó abajo esta acusación, indicando que el nuevo plan, publicado en el DOG del 17 de septiembre, "parte de onde os traballos quedaron parados", por lo que debe continuar con la tramitación de los expedientes para que luego tengan la "resolución administrativa que merecen", es decir, la paralización. Gallego replicó a Balseiro que su acusación podría proceder de "dificultades de interpretación" del texto o de su "mala fe política".
Gallego, que reiteró las previsiones del plan (producción de 21.600 toneladas más que en el nivel actual, 1.866 empleos directos, 350 millones de inversión tanto pública como privada y facturación de 180 millones de euros frente a los 51 actuales del setor), defendió los avances en materia acuícola y el apoyo del sector empresarial. Asimismo, recalcó la importancia del plan para dos zonas "deprimidas", como la Costa da Morta (en la que está prevista la creación de 840 puestos de trabajo gracias al Plan Acuícola) y la Mariña lucense, en la que se podrían crear 635 empleos.
Asimismo, incidió en que "nunca se aprobou un plan sectorial desta envergadura económica que sexa tan respectuoso como medio ambiente". Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, elogió el escenario "positivo" que se abre con el Plan Acuícola, "porque traballamos con planificación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias