Se reúnen con los cocederos para intentar retomar los pedidos
23-09-2008
La Plataforma de Distribucion do Mexillón de Galicia, Pladimega, salió al paso de las críticas vertidas por la patronal de conserveras, Anfaco, que calificaba de "inasumibles" los costes del bivalvo, y defendió que la tabla de precios presentada por los bateeiros (tanto a conserveras como a depuradoras y cocederos) es la misma que rige desde hace 10 años.
Según señalaron, no se han producido modificaciones pese a que el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó en un 30% desde que se aprobó dicha tabla en 1998. Sobre las críticas de Anfaco, sostienen que se deben a que, durante estos años, la desunión del sector bateeiro y la "tiranía de cárteles como Anfaco obligaron a los mejilloneros a vender un 20% por debajo de dichas tarifas". Así, señalan que lo que se ha variado es el regalo del 8% practicado en ejercicios anteriores.
"As conserveiras teñen todo o dereito, nun sistema de libre mercado, a adquirir ou non mexillón galego. Pero se queren facelo, terán que pagar a súa calidade", señalan desde Pladimega, que resaltan que hay unanimidad entre las asociaciones de bateeiros (incluso las críticas) en no vender por debajo de lo fijado en la tabla de precios.
Pese a las reticencias de conserveros y cocederos -con los que esta tarde mantienen una reunión para intentar alcanzar un acuerdo de suministro-, los bateeiros confían en mantener la distribución sin problemas, señalando que Pladimega está suministrando hoy mismo producto a alguna conservera.
Sobre el acuerdo del sector productor, desde Virxe do Rosario señalaron que respeterían los porcentajes que se acordaron en la negociación llevada a cabo entre los mayoritarios Pladimega y la minoritaria Federación Arousa Norte.
Los muelles volvieron a vivir una jornada de tranquilidad tras los tensos momentos de conflicto de la pasada semana, pese a las dudas sobre la venta del producto. Así, la extracción de molusco funciona con normalidad, y durante la jornada de hoy se extrajeron de las bateas alrededor de 400 toneladas de mejillón destinados a fresco, para su descarga en las rías de Arousa, Muros-Noia y Vigo.
Por lo que respecta a la reunión de esta tarde entre bateeiros y cocederos, se lleva a cabo para determinar el modo en el que se realizarán los pedidos, si finalmente deciden llevarse a cabo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias