Ameijeiras preside en Ourense el Día de la Merced
24-09-2008
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró esta mañana en la prisión ourensana de Pereiro de Aguiar que el Gobierno ?seguirá manteniendo el esfuerzo presupuestario? en materia de prisiones a pesar del ?momento difícil en el que nos encontramos? en la actualidad. De hecho, señaló que en esta legislatura se construirán once nuevos centros tipo, veintinueve centros de inserción social, cuatro unidades de madres y trece nuevas unidades de custodia hospitalaria.
Ameijeiras presidió en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar la festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias. En su intervención, destacó la aprobación del Plan de Infraestructuras Penitenciarias como muestra del ?extraordinario nivel inversor que conlleva?. En ese sentido, señaló que una tarea que el Gobierno de España acomete con interés es ?mejorar la capacidad de ocupación de nuestros centros? al tiempo que ?mejoramos sus condiciones?.
Para el delegado del Gobierno en Galicia, ?el esfuerzo no sólo se centra en renovar y mejorar las instalaciones sino, sobre todo, en orientarlas al tratamiento? quien añadió que ?tenemos fe en que el trabajo por la reinserción es trabajo por la seguridad presente y futura?.
Manuel Ameijeiras destacó que se ha conseguido que el sistema penitenciario español ?esté a la altura de los más avanzados de Europa? y ?cumpla con los compromisos que nuestra Constitución le encomienda?. Sin embargo, recordó que existen en el camino algunas dificultades como que la población reclusa ?ha aumentado mucho en los últimos años? y sobre los trabajadores ?ha recaído una carga de trabajo superior a lo deseable?
Asimismo, reconoció la implicación de los internos en los programas de reinserción y se mostró partidario de que la sociedad ?sepa que detrás de los muros de una prisión se encierra una parte de las miserias sociales? por lo que ?es tarea de todos trabajar para corregirlas?.
El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar celebra una jornada festiva con motivo del Día de la Merced patrona de esta institución. Una misa, una actuación musical y otra teatral, ambas a cargo de los reclusos, forman parte de la programación de este día.
La jornada comenzó con una misa oficiada por el Obispo de Ourense, Luis Quinteiro, a la que asistieron autoridades provinciales y locales. Posteriormente se desarrolló una actuación musical a cargo de reclusos del centro así como una obra teatral organizada y representada por ellos mismos.
En el Día de la Patrona de esta institución se reconoció la especial dedicación a siete funcionarios con la entrega de menciones honoríficas y ocho menciones más a reclusos por su buena actitud en el centro.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias