25-09-2008
El delegado provincial de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, ha aclarado que nunca tuvo la intención de acusar a otras Comunidades Autonómas de no haber realizado ?sus deberes? con respecto a las medidas de protección frente a la ?lengua azul?. En ese sentido, precisó que lo único que quiso decir con sus declaraciones a los medios de comunicación era que ?sólo Galicia y Cataluña iniciaron la campaña de vacunación antes de que apareciesen los primeros focos de la enfermedad?.
A su juicio, la Consellería de Medio Rural tiene la obligación de ?pedir que todas las Comunidades Autónomas sean igual de rigurosas que lo está siendo Galicia para controlar y vigilar el desarrollo de esta enfermedad?, pero ello no quiere decir que ?no lo estén haciendo ya?.
El delegado recordó que la incidencia de esta enfermedad ha ido aumentando por áreas, por lo que al detectarse un foco un Asturias, con independencia de las medidas adoptadas en la Comunidad vecina, era muy probable que apareciesen casos en el norte de la provincia de Lugo.
En ese sentido, López Pérez también confirmó que la Consellería de Medio Rural ha incrementado el número de estaciones de la red de control y captura de la especie de mosquito que contagia el virus en el norte de la provincia de Lugo, dado que hasta ahora sólo funcionaban en Castro de Rei, Ribadeo y Vilalba.
Por otra parte, aseguró que la información que está transmitiendo la propia Consellería, a través de los servicios de Sanidade Animal, a los ganaderos ?es concreta y personalizada?, para que todos sepan los pasos que deben seguir con respecto al movimiento de sus reses.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias