Turisport se aplaza a febrero
25-09-2008
La historia, ya de tres décadas, de la Semana Verde y de la homónima Fundación, constituida en 1991, dio un giro de 360 grados. La Xunta de Galicia, con mayoría en el Patronato, puso fin a la era Maril, el histórico presidente de la entidad ferial, uno de sus mayores impulsores y quien llevó las riendas de la feria, primero, y de la institución, después durante 31 años.
Tras el cambio de posiciones en la mesa al que ya obligaba la designación, en el Consello de la Xunta (a finales del pasado mes de agosto) del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, como nuevo presidente, el Patronato aprobaba en Silleda el cese de Maril como presidente de la Fundación Semana Verde ?rompiendo toda relación contractual?, en palabras de su sustituto. Pero Maril Sánchez ni se desvinculará totalmente de la entidad ?aunque su poder queda muy reducido y su sueldo, anulado-, ya que formará parte de la comisión ejecutiva designada, ni se ?va a casa? con las manos vacías. Muy al contrario, y al tratarse de una rescisión de contrato, el ya ex presidente percibirá una indemnización que superará los 200.000 euros. La cantidad corresponde a dos años de salario (cobraba más de 102.000 euros anuales) y le será abonada, según especificó Méndez Romeu, ?dacordo co calendario de financiación da propia Fundación?, un calendario que está evaluando la Xunta.
Cabe recordar, y así lo ratificó el nuevo presidente ferial, que la inyección económica que precisa la institución para sacar adelante los tres próximos certámenes, pagar nóminas y mantener el recinto es de 1,5 millones de euros aproximadamente. Las consellerías representadas en el Patronato se harán cargo del desembolso en los próximos meses. Sobre el pago de la indemnización a Maril, Romeu incidió en que se trata de una cantidad ?importante? como corresponde a una persona que ?tiña unha retribución superior ós 100.000 euros anuais e que levaba moitos anos?. El papel que, de facto, ejercía Maril, será sustituido por un director general, cuyo nombramiento está pendiente, pero en el que, en todo caso, dijo el nuevo presidente, comenzará a trabajar la Xunta la próxima semana. El futuro director general será una persona de perfil muy técnico, profesional y con experiencia en el sector ferial o similar. Percibirá un sueldo ?con arreglo ó mercado?, dijo Méndez Romeu dando a entender que su nómina estará lejos de la que cobraba Maril. El ex presidente seguirá como representante de la Asociación Ferial Semana Verde ?el colectivo que fue la semilla de la actual Fundación- tanto en el Patronato como en la comisión ejecutiva, de la que, junto con Maril, forman parte dos cargos de la Xunta; el subdirector xeral del Igape, Casto Varela, que la presidirá, y el secretario xeral de Presidencia, Santiago Roura.
Las funciones de la comisión serán las de trasladar propuestas al Patronato. Como primera misión tendrá la de estudiar junto con los responsables del estudio de viabilidad las líneas de trabajo para llevar a la práctica el plan de viabilidad de la Fundación, aprobado en junio pasado y que fundamentalmente se resumen en dos aspectos: programar nuevos eventos feriales dotándolos de una actividad congresual paralela y relanzar el recinto. Méndez Romeu subrayó el ?compromiso? del Patronato para que la institución con sede en Silleda ?recupere o papel que lle corresponde no panorama feiral de Galicia?, para que, definitivamente, su actividad responda al carácter internacional que tiene sobre el papel y para que contribuya al desarrollo socioeconómico de la comarca de Deza. Hoy también se aprobaba la contratación de una asistencia técnica, que ayudará a la selección del director general y apoyará a la comisión ejecutiva.
La plantilla de trabajadores se mantendrá
El horizonte de cambios que se abría en la Fundación Semana Verde de Galicia no tendrá, al menos a corto plazo, repercusiones en la plantilla de trabajadores, un aspecto éste que preocupaba en el comité de empresa. Preguntado al respecto, el nuevo presidente y conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, dijo que ?o plan de viabilidade non entrou a valorar iso? y que, por lo tanto, no estaba prevista ninguna reducción de plantilla. En todo caso, precisó, si hubiese una necesidad de cambios organizativos en el futuro, sería el director general que se nombre el encargado de realizarlos. ?Nin eu nin o Padroado imos entrar niso?. El mensaje tranquilizador, sin embargo, no estuvo exento de la apreciación de que el cuadro de personal de la entidad es ?moi elevado? sobre todo teniendo en cuenta ?a baixa actividade? que, puntualizó, ?non é imputable ós traballadores?, sino a la situación de inmovilismo, generada por la presidencia de Maril, -dio a entender- a la que hoy se ponía fin.
En el contexto de sus declaraciones sobre el futuro laboral de los trabajadores de la Semana Verde, Méndez Romeu quiso lanzar otro mensaje paralelo: ?A Fundación agarda un compromiso firme e activo dos traballadores co obxectivo de relanzar este recinto?, dijo en lo que sonó como un aviso a navegantes. ?Isto é unha empresa e ten que funcionar como tal?.
El objetivo de la autofinanciación del recinto, al que tantas veces tenía aludido la Xunta del bipartito, primero a través de Industria y luego por boca del propio Méndez Romeu, se rebaja ahora a una consecución ?de autofinanciamento progresivo na medida en que sexa posible?. El presidente de la institución ferial reconoció abiertamente que ?é difícil que un recinto feiral se autofinancie, ó que aspiramos é a que sexa rendible economicamente para os sectores representados e socialmente?.
Turisport se aplaza a febrero
El calendario ferial, que habrá de reforzarse en la era post-Maril, se mantiene a corto plazo, (en contra de la opinión de los trabajadores, que aseguran que no hubo margen para organizarla), pero con un cambio importante. Tras asegurar la celebración de la Semana Verde, en la fecha, ya pospuesta que estaba anunciada, -del 19 al 23 de noviembre-, Mendez Romeu admitió que hubo que posponer el certamen de Turismo e Deportes no Medio Rural, Turisport. Estaba programado para el próximo mes de octubre y se aplaza a febrero de 2009. Se mantiene Cimag con cuatro días de feria, del 22 al 25 de enero. La comisión ejecutiva designada hoy se encargará de comandar la organización de los tres certámenes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias