25-09-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que el Plan de Plataformas Logísticas del Gobierno gallego permitirá triplicar de aquí a 2015 la oferta de suelo para actividades logísticas, pasando de los tres millones de metros cuadrados disponibles en la actualidad a 10 millones de metros cuadrados en 2015. Así lo señaló en la inauguración del XII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que se desarrolla estos días en Santiago y que mañana clausurará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Pérez Touriño defendió el carácter estratégico del sector de transporte por carretera, "directamente relacionado con la evolución de la economía" y afectado por el "auténtico terremoto financiero que estamos a vivir". También apostó por desarollar un "transporte sostenible", pasando de políticas unimodales a políticas integrales con interrelación con los servicios de transporte marítimo, fluvial y aéreo.
Así, aludió a las medidas puestas en marcha por el Gobierno estatal (en el acuerdo alcanzado en junio tras la huelga) y las actividades desde la Administración gallega, como el Observatorio del Transporte de Mercancías (destinado a "anticipar riesgos y oportunidades") y las medidas para modernizar la flota de vehículos del sector (23.000 en la Comunidad gallega) y otras acciones recogidas en el plan integral de transportes Petregal. También resaltó las ayudas concedidas al sector entre 2007 y 2008, que ascendieron a 23 millones de euros, y que supusieron "uno de los mayores desembolsos hasta ahora realizados por una comunidad autónoma".
Desde el sector, el presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Marcos Montero, alertó sobre la "caída de la productividad" y los problemas que atraviesa el sector. "Somos gente seria, con muchas dificultades", señaló, indicando que el congreso intentará trabajar para ofrecer soluciones ante el "atolladero" en el que están inmersos.
La fuerte subida de los carburantes (que constituyen el 36% de los costes de un vehículo de transporte) es el principal escollo, además de la repercusión de la crisis actual. En este sentido, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que solicitará a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "que trate con cariño" al sector. "Como siempre hace", apostilló. "Estamos en un momento de crisis generalizada en todos los sectores, que se agrava aún más para transportistas", señaló.
Según los datos facilitados por el presidente de la Xunta en su intervención, el sector del transporte engloba en Galicia a 15.000 empresas, y absorbe el 83% de los tráficos exteriores de mercancías de la comunidad autónoma (es decir, con entrada o salida en territorio gallego) y el 98,4% de los interiores.
La Confederación Española de Transportes de Mercancías engloba a 35.000 empresas estatales, con una flota de 120.000 camiones de transporte y plantillas que suman 220.000 trabajadores. Más del 85% de los transportes de mercancías que se mueven y consumen en territorio español los hacen a través del transporte por carretera.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias