PP y BNG critican el incumplimiento y el PSOE dice que se supera lo exigido
25-09-2008
La comisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas no será una realidad, al menos en el plazo marcado por el Congreso de los Diputados que, con todos los votos a favor, salvo los del PSOE, aprobaba esta exigencia al Ministerio de Administraciones Públicas, poniendo como periodo máximo para su creación los tres meses.
Fue el pasado 25 de junio, el tiempo se agota hoy y desde el Ministerio de Administraciones Públicas admitieron a AGN que no existe ninguna novedad al respecto. Esta decisión de la ministra Elena Salgado no ha pasado desapercibida entre los políticos gallegos. De nuevo, surgen voces críticas desde las filas de PP y BNG, y una defensa por parte de los socialistas, que reiteran que la fórmula adoptada para tal seguimiento "supera" las exigencias del Congreso.
El diputado del PP en el Congreso, el ourensano Celso Delgado, puso de manifiesto en una comisión de Fomento el "flagrante incumplimiento" y el "aldraxe" al que el Ejecutivo central está sometiendo a Galicia por no crear la subcomisión, hecho por el que además reta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera -al que define como un "sumiso aliado del PSOE"-, a que no apruebe los PGE de 2009 si el Gobierno incumple tal mandato de la Cámara.
La situación también sirvió a los 'populares' para criticar a los socialistas, pues entienden que mantienen un doble lenguaje en Galicia y en Madrid y ven un desprecio en que se niegue a Galicia lo que sí se ha concedido a Cataluña.
Mientras, Jorquera señalaba que seguirán "pelexando" para que se cree esta subcomisión, algo que hacen en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, pues una de las condiciones que establecen para su aprobación es la creación de la comisión. Asimismo, recuerda que fue el BNG el que impulsó el acuerdo en el Parlamento gallego para crear esta comisión, también el que acordó con el PP esta exigencia en el Congreso.
Esto, señaló, es algo que se debe tener en cuenta y criticó la "estratexia de demagoxia del PP", que se limita a "facer oposición", pero no negocia nada para Galicia, aseveró. Añade que el PPdeG votará no a los PGE incluso sin mirarlos porque sigue las directrices de Génova y defiende que la fuerza política que mejor negocia para Galicia es el BNG.
El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, también se pronunció sobre este asunto reiterando que el acuerdo de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reúnan cada tres meses para abordar este tema, "supera o plantexamento do PP" y supone un "seguimiento ao máis alto nivel".
Critica, pues, la actitud "increíble" del PP, que a su juicio sigue "enredando e defende os seus intereses electorales, particulares", e intenta "confundir á xente". Además, señaló, en el Congreso de los Diputados existe una "comisión de Fomento" en la que se tratan todas las actuaciones de este departamento y en la que todos los partidos tienen ahí su "capacidade de control e impulso".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias