Suárez Canal confirma en Radio Líder que la vacunación se completará a final de año
25-09-2008
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, informó en comisión parlamentaria que existen siete explotaciones ganaderas gallegas pendientes de confirmar sospechas de positivos por la enfermedad de la lengua azul, que se unirían a los nueve casos confirmados ya en ocho granjas lucenses. Así, están pendientes del envío de estas muestras al laboratorio de referencia de Algete, tras las sospechas detectadas en el centro de salud animal de Lugo.
En respuesta al portavoz de agricultura del grupo parlamentario del PP, Roberto Castro, el titular de Medio Rural expuso la evolución de la enfermedad y las medidas adoptadas por la Administración gallega, en un dispositivo con refuerzo de veterinarios que, a día de hoy, ya lleva realizadas 200.000 vacunaciones (frente a las 112.000 del pasado martes y ante una cabaña total a vacunar de 1,4 reses).
Ante las críticas del portavoz popular, que acusó a Medio Rural de "falta de dilixencia e de prudencia", Suárez Canal le replicó que, a tenor de sus argumentos, "vostede culparía á conselleira de Sanidade de que cada ano a xente teña a gripe". Roberto Castro, en su intervención, había criticado la falta de controles, señalando que "non se encontra o que non se busca".
Suárez Canal explicó que la consideración de Galicia como zona afectada por la lengua azul se produjo el pasado día 23 de septiembre, cuando se confirmaron los primeros casos de circulación viral; es decir, en los que la enfermedad afecta a reses nacidas ya dentro de la Comunidad gallega.
Previamente, se había detectado el primer caso de lengua azul en Galicia en noviembre de 2007, aunque se trataba de una res importada de Euskadi. Posteriormente, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, se contabilizaron casos en ocho explotaciones y en 13 reses, todas ellas importadas. A partir de ahí, entre abril y agosto de 2008 no se registró ningún nuevo caso; volviendo a aparecer casos en reses importadas (de Cantabria, Francia o Euskadi) en el pasado mes de agosto (en concreto, 24 reses de siete explotaciones ganaderas). En resumen, el número de reses importadas que padecen la enfermedad de la lengua azul (juntando casos de vacuno, ovino y caprino, estos dos con mayor afectación clínica) se sitúa en la actualidad en 44 animales.
Sobre las críticas a la tardanza en el dispositivo de vacunación, que se está llevando a cabo para los serotipos 1 y 8 de la enfermedad, el conselleiro de Medio Rural explicó que "ata hai pouco tempo, non existía disponibilidade de vacinas para vacún e ovino para todos os serotipos". De hecho, la vacuna contra el serotipo 1 en vacuno y ovino no se obtuvo hasta noviembre de 2007; mientras que la destinada a combatir el serotipo 8 no estuvo disponible hasta el pasado mes de mayo.
Así, hubo que esperar a que estuviese lista la vacuna contra el serotipo 8 para poder realizar la campaña de vacunación de una sola vez. "O Ministerio negociou coa Unión Europea a posibilidade de vacinación en todo o territorio", aclaró Suárez Canal, indicando que la autorización (a la que podría acogerse Galicia, como hizo) llegó en julio, pudiendo iniciarse la vacunación en el mes de agosto.
"Galicia tomou a decisión da vacinación en agosto, iniciando o operativo o 1 de setembro, antes de que ter detectada a circulación viral", informó el conselleiro, añadiendo que Galicia y Cataluña fueron las dos únicas comunidades autónomas (junto con Aragón, que tenía comarcas limítrofes directas) que decidieron iniciar este proceso antes de que se detectase en su territorio la circulación viral.
Coste
Suárez Canal también aludió al alto coste del operativo, que alcanza los cinco millones de euros pese a que el suministro de la vacuna lo hace el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de forma gratuita. Pese a sus explicaciones, el diputado popular Roberto Castro criticó la "desidia" de la Xunta y pidió el cese del director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, por haber informado hace meses en el Parlamento de la improbabilidad de que la enfermedad llegase a Galicia. Frente a esto, Suárez Canal le replicó que, en aquel momento, se hablaba del serotipo 4, que no ha llegado. Además, explicó que se trata de una enfermedad endémica del norte de África, cuya extensión por Europa no había sido prevista por los técnicos. Entre las posibles causas de este cambio, aludió al cambio climático o la mutación que experimentan los virus.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias