La Xunta reconoce "retrasos" en las 21 edares previstas para 2008
26-09-2008
El director de Augas de Galicia, José Luis Romero, anunció que las obras de las estaciones depuradoras (EDAR) de Lugo, Ferrol y A Coruña acabarán en 2009, aunque su puesta en funcionamiento se retrasará entre tres y seis meses, debido a las pruebas que se realizarán a las instalaciones para garantizar un servicio "eficiente ao 100%".
Así lo confirmó durante su comparecencia en la Cámara gallega, donde el alto cargo respondió a una cuestión formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón acerca del "retraso" acumulado en la construcción de las edares, en concreto, de las 21 que el Gobierno preveía impulsar en 2008 en poblaciones gallegas de más de 2.000 habitantes.
En el transcurso de la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, el responsable de Augas de Galicia anunció la EDAR de Ferrol estará terminada a lo largo del segundo semestre de 2009, mientras que el final de la construcción de la depuradora de Vigo está previsto para diciembre del próximo año. También a finales de 2009 estará lista la EDAR de A Coruña, aunque Romero no precisó en qué mes.
Por otra parte, la Xunta prevé licitar el próximo año la depuradora de Santiago de Compostela, actualmente a la espera de la declaración de impacto ambiental. En cuanto a la de Ourense, el Concello estudia todavía el posible emplazamiento de su estación depuradora y, por tanto, aún no tiene la redacción de su anteproyecto. Del mismo trámite está pendiente la EDAR de Vigo aunque, según Romero, estará terminado en octubre.
Retrasos en 21 edares
No obstante, Romero reconoció "retrasos" en las 21 edares comprometidas para 2008 y dotadas con un presupuesto de 240 millones de euros. De las 21 edares comprometidas para este año, sólo 16 se encuentran en construcción o ya han sido licitadas.
Además, puntualizó que sólo se empezaron diez de esas 16 estaciones en las localidades coruñesas de Arzúa, Camariñas, Fisterra, Aríns (Santiago), Carballo; las de Catoira y Baiona (Pontevedra); la de Palmeira-Xove (Lugo) y la de Carrás (O Carballiño, Ourense).
Otras cinco fueron adjudicadas (Ares-Mugardos -A Coruña-; Gandarío -Sada, A Coruña-; Esteiro -Boiro, A Coruña-; Corme-Ponteceso -A Coruña- y Ribadeo -Lugo-) y cuentan ya con el proyecto de redacción "bastante avanzado". Otra de las 16 citadas, la de As Pontes (A Coruña) está pendiente de ser licitada -tras haber sido adjudicada-.
El responsable de Augas de Galicia atribuyó estos "retrasos" a la falta de emplazamiento para situar las edares y colectores, cuyos terrenos deben facilitar los gobiernos locales. Asimismo, reconoció que en algunos concellos se cabiaron las ubicaciones iniciales por la "interferencia" de las elecciones municipales, lo que hizo necesaria la elaboración de nuevos proyectos constructivos y ralentizó el proceso. Pese a las dificultades, Romero insistió en que la Xunta está realizando "un esforzo" para cumplir los plazos.
Frente a ello, la diputada nacionalista Ana Pontón insistió en que hay "retrasos inxustificados" y demandó a la Xunta "unha actitude clara de reclamación" al Gobierno central ya que, en su opinión, los "atrancos" de la Administración estatal pueden suponer "perdas medioambientais e económicas elevadas" para Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias