Los sindicatos realizarán nuevas acciones de protesta por la caída de precios
26-09-2008
La comisión de seguimiento del contrato homologado de la leche se cerró esta noche, tras cuatro horas de encuentro, con un balance heterogéneo. Por un lado, el positivo, se consensuó reactivar los contratos homologados acordados en el mes de mayo, que podrían comenzar a firmarse a partir del 1 de octubre; y por otro, no se llegó a acuerdo en torno al precio de la leche en origen.
Según explicó el secretario xeral de Acción Sindical de Unións Agrarias, Xabier Iglesias, tras el encuentro, las industrias lácteas (estuvieron presentes en la reunión Leite Río, Celta, Feiraco y un representante de las asociaciones de industrias) mostraron su voluntad de activar el contrato, al que está previsto se sumen todas las industrias lácteas que operan en el ámbito gallego. Las diferencias sobre precios, en cambio, mantendrán parada la situación hasta el próximo encuentro, previsto para el jueves de la semana que viene.
Sin embargo, las organizaciones sindicales no lograron "arrancar" el compromiso de la industria de que se paralice la caída de los precios de la leche en origen (que han bajado un 25% en relación a diciembre de 2007) ni obtuvieron garantías de que no se lleve a cabo la amenaza de no recoger leche a varias cooperativas gallegas a partir del próximo mes.
Estas cuestiones, que deberían "ser tratadas nunha Mesa do Leite" según reclaman los sindicatos, derivarán en nuevas acciones reivindicativas de los ganaderos y las organizaciones sindicales, ante la fuerte crisis que atraviesan y en protesta por la entrada de leche de otros países como Francia y Portugal.
"Nos vindeiros días levaremos a cabo accións de protesta en varios ámbitos", señaló Iglesias, que recalcó que existe absoluta "unidade sindical" en ese sentido (no así en la cuestión de los contratos homologados, de los que se desmarcó el Sindicato Labrego Galego). Así, reiteró que la caída de precios de la leche a los productores es "inaceptable".
En la comisión de seguimiento participan Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, la Asociación de cooperativas Agaca, la Consellería de Medio Rural y las industrias lácteas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias