Exige a Feijoo que aclare si el PPdeG negociará como UPN o se limitará a ser "una fuerza inútil" para Galicia
28-09-2008
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha advertido de que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado el viernes por el Gobierno es "pouco ambicioso" y se comprometió a emplear la capacidad de diálogo del BNG para "mellorar" el documento presupuestario para el conjunto del Estado y para Galicia.
Durante su asistencia al "Alderdi Eguna" -fiesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV)-, resaltó de nuevo que el BNG es la única fuerza gallega que puede garantizar su "autonomía" en Madrid. "Votaremos a favor dos orzamentos se conseguimos melloralos e finalmente atenden aos intereses de Galiza, e votaremos en contra se non é así", amenazó Quintana.
Quintana retó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a aclarar si el PPdeG negociará los Presupuestos en defensa de los intereses de Galicia o se limitará a ser "unha forza inútil" para la comunidad, "só pendiente" de las indicaciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
El nacionalista contrastó la "posición decisiva" del BNG, con las "mans libres" para intentar mejorar los presupuestos y para votar a favor o en contra en función de lo conseguido, con la de los diputados del PPdeG en el Congreso de los Diputados. Así, acusó a Feijoo de negarse a contestar "algunhas preguntas" claves para Galicia, "como facía Fraga", y lo emplazó a explicar a los gallegos "porque non fai o mesmo que o Partido Popular de Navarra (UPN), que amosa a súa disposición ao diálogo e mesmo a votar a favor dos orzamentos se son bos para Navarra".
La alternativa de Galeuscat
Quintana reiteró su satisfacción por acudir a la fiesta del PNV, que consideró "unha oportunidade máis" para mostrar la solidaridad de los nacionalistas gallegos con Euskadi y las reivindicaciones del pueblo vasco, así como "o noso sinal inequívoco de amizade co PNV".
"A relación fraternal que temos as forzas de Galeuscat é boa para Galiza, Catalunya, para Euskadi, mais tamén para o conxunto do Estado español", sentenció el portavoz nacional del BNG y aseguró que Galeuscat constituye la "única alternativa" al modelo de Estado que, "con matices", defienden PP y PSOE.
Asimismo, Quintana señaló que el nacionalismo está entrando en una "nova etapa", en la que el proyecto nacionalista va unido a la consecución de "benestar" para los ciudadanos. "Na medida en que sexamos capaces de crear espazos de libre decisión nos nosos ámbitos nacionais teremos moitos máis instrumentos para xerar benestar", concluyó
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias