29-09-2008
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha estimado que aparecieron "15 ou 20 troitas" muertas en el río Ulla a su paso por el municipio coruñés de Touro. Al menos, explicó, es la información facilitada por los agentes que se han trasladado a la zona para estudiar el asunto, que fue detectado durante el fin de semana.
Aunque la Consellería espera obtener a lo largo del día un informe más completo, Vázquez señaló que Augas de Galicia está analizando lo ocurrido, dado que en la zona no existen "sistemas contaminantes".
Esta respuesta de la Consellería se debe a un comunicado del BNG de Touro que denunciaba "unha mortalidade masiva" de truchas en la cola del embalse de Touro al lado de la presa del embalse de Brandariz, en el río Ulla, y reclamó a la consellería de Medio Ambiente "que tome cartas no asunto" y analice "seriamente" las causas del "desastre ecolóxico".
En un comunicado remitido el domingo, los nacionalistas aseguran que, por el momento, no se conoce qué ha provocado la muerte de las truchas, aunque "o máis probable" es que la falta de oxígeno o un vertido de lodos del propio embalse haya provocado esta situación, ya que la especie necesita de "augas de gran calidade" para sobrevivir.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias