López Chaves recordó a Lobeira que no existía la "comisión cuarta del Parlamento de Galiza"
29-09-2008
El presidente y el secretario de la Comisión de Educación e Cultura, el nacionalista Bieito Lobeira y el popular Ignacio López-Chávez, respectivamente, protagonizaron al comienzo de la sesión un nuevo enfrentamiento sobre las acepciones Galicia y Galiza. En una discusión que se prolongó por espacio de más de cinco minutos, Lobeira llamó al orden al diputado del PPdeG, que se escudó en que no hacía más que "cumplir con la ley" al certificar que "no existe la comisión cuarta del Parlamento de Galiza", reiteró.
Como en sesiones anteriores, aunque ahora más subido de tono, el conflicto surgió cuando fue invitado el secretario a comprobar la existencia de quorum para iniciar la comisión, limitándose a señalar López-Cháves cada vez que era invitado a comprobar si había el número mínimo exigido de diputados la certificación de que "no hay nadie" en tal comisión.
El presidente, que advirtió al diputado del PPdeG que en cuestiones de ortografía y morfología "habería moito que falar", le preguntó si se encontraba "en condicións" de desarrollar su función, para llamarle posteriormente al orden, a lo que contestó el secretario con la pregunta de si se le iba a expulsar "por cumplir mi función". Añadió Ignacio López-Chávez que la inexistencia de una comisión cuarta del Parlamento de Galiza "no es una opinión subjetiva, sino simplemente la realidad objetiva de lo que voy a hacer", manifestó.
Por su parte, Bieito Lobeira advirtió al parlamentario de que "non vai vir ninguén" a prohibirle a él o a cualquier otro diputado del Parlamento a pronunciar el nombre, Galiza, que "nos consideramos que é o nome do noso país", indicó.
Recordó además que existe una iniciativa del PPdeG para que no se utilice tal denomición y señaló que situaciones como esta no pasaron "noutros contextos de maioría absoluta".
Advirtió así mismo el presidente, que "non vai conseguir ningúen" que se le prohíba o se le impida utilizar el nombre "que considero o nome xenuino do meu país". Además, invitó al secrario a determinar primero la existencia de quorum y dejar para depués cualquier posible cuestión de orden.
La discusión se zanjó cuando el diputado popular advirtió que "iba a pasar" la relación de miembros de la "Comisión cuarta del Parlamento de Galicia".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias