Inaugurado el desdoblamiento de A Ponte dos Santos, en Ribadeo
01-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó que la parte gallega de la Autovía do Cantábrico (A-8), de 85 kilómetros de longitud, estará "plenamente operativa" en 2010. Lo confirmó el máximo mandatario gallego en Castropol, tras la inauguración del tramo Barres-Ribadeo, que incluye el desdoblamiento de A Ponte dos Santos.
Durante el acto, en el que también intervino el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ambos dirigentes políticos subrayaron la "importancia capital" de este tramo (de 4,6 kilómetros) para las dos autonomías. A la inauguración acudieron también los respectivos delegados del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras y Asturias, Antonio Trevín; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; además de diversos alcaldes de la comarca.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que ahora mismo la Autovía do Cantábrico vive "un momento de impulso", ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 consignan a la parte gallega de la infraestructuctura 86 millones de euros que permitirán "seguir acelerando as obras".
En este sentido, resaltó que la A-8 supone un esfuerzo inversor "sen precedentes" en el que no existen "retrasos", sino que se "aceleran" los plazos de ejecución. Se trata, agregó, "dunha actuación moi potente" que permitirá completar la conexión en vías de altas prestaciones "de todo o arco atlántico, desde a entrada por Francia ata chegar a Faro, en Portugal".
"É un soño feito realidade", sentenció Touriño y garantizó, además, que la infraestructura se ha ejecutado desde el "respecto máximo" al territorio y al medio ambiente. En cuanto al desdoblamiento de A Ponte dos Santos, explicó que constituye "unha obra de referencia para todo o mundo" en el ámbito de la ingeniería europea.
Pérez Touriño recordó que, en marzo de 2004, ningún tramo de la parte gallega de la A-8 estaba en obras y contrapuso esta situación con la "aceleración" actual. De hecho, recordó que el mes que viene se inaugurará el tramo que une las localidades lucenses de Barreiros y Reinante, que será el quinto que entra en servicio en la parte gallega.
Barreiros-San Cibrao
El máximo mandatario gallego aludió también a la prolongación de la A-8 con la Vía de Alta Capacidade (VAC) de la Costa Norte, que permitirá que el borde costero de la comunidad quede conectado "en altas prestacións" con una inversión superior a los 270 millones de euros. En relación con esta conexión, anunció que está a punto de salir a información pública la prolongación, a cargo del Ministerio de Fomento, de la Autovía do Cantábrico desde Barreiros hasta San Cibrao, donde conectará con la VAC de la Costa Norte que "orlará toda a costa de Galicia ata chegar a Ferrol".
Informó además de que, en los próximos días, se adjudicará la Variante de Ortigueira de esta VAC, y se iniciarán las expropiaciones del tramo entre Celeiro y San Cibrao. Esto permitirá que en 2009 la A-8 se prolongue hasta Ferrol, a través de la conexión Ferrol-Vilalba, y en el año 2011 se una a toda la costa.
"Galicia e Asturias, o Noroeste noutro tempo periférico, atrasado e marxinado, ocupa agora un espazo central nos PGE e as dúas comunidades encabezamos o ránking na percepción de recursos por habitante, nun esforzo sen precedentes para cohesionar o territorio", concluyó Touriño.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias