El PP critica la baja ejecución presupuestaria en la Consellería
01-10-2008
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mostró su confianza en que, entre esta semana y la siguiente, productores de mejillón y conserveras se sienten para intentar alcanzar una solución a la situación actual (en la que Anfaco se niega a comprar producto a la organización mayoritaria, Pladimega, alegando una supuesta subida de precios) y poder activar además la puesta en marcha de la denominación de origen protegida (DOP).
En respuesta a una pregunta oral del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, Gallego señaló que "estamos tentando mediar e que se senten a dialogar", permitiendo la vuelta a la normalidad en el sector. Asimismo, desglosó la mediación de su departamento (a través de 11 reuniones) en la pasada huelga de los bateeiros, a los que agradeció el compromiso recogido en el acuerdo del pasado 21 de septiembre -entre Pladimega y Federación Arousa Norte, que suman unas 2.800 bateas- de "ofrecer produto estable durante todo o ano". En este sentido, indicó que el acuerdo favorecerá que se pueda mantener la distribución del bivalvo pese a los episodios habituales de toxinas y mareas rojas que afectan a su cultivo y "dificultan poder manter a oferta".
En la actualidad, la labor de la Consellería de Pesca es velar para que se cumplan las condiciones del acuerdo, a través de su participación como mediadora en la mesa semanal de control de la distribución. También están elaborando un estudio para determinar, polígono a polígono de bateas, los rendimientos de cada zona.
Gallego destacó además los esfuerzos de su departamento para que las partes implicadas (desde bateeiros a conserveras, depuradoras y cocederos) lleguen a acuerdos para poder poner en marcha definitivamente la DOP, única para un producto del mar existente en la Unión Europea.
Reparto
La titular de Pesca aludió en su intervención a los orígenes del conflicto entre el sector productor del mejillón, iniciado a principios del pasado mes de agosto y atribuido por Gallego a "conflictos de intereses". Asimismo, hizo referencia al "cambio de tendencia" experimentado dentro del sector, pasando de una distribución de 70% para industria y un 30% para consumo en fresco, al actual reparto en torno al 50% para industria y 50% para fresco; es decir, en torno a 100.000 toneladas de mejillón para cada uno, ya que la producción global es de 200.000 toneladas.
La huelga registrada en el sector hasta el 21 de septiembre se centró sobre todo en la producción para industria, que estuvo paralizada. La afectación al suministro para fresco fue inferior a una semana, en la que se recrucedió el conflicto previo al acuerdo.
Por otro lado, el portavoz en materia de pesca del grupo parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, volvió a reprochar la baja ejecución presupuestaria en la Consellería de Pesca, reiterando que, en 2007, quedó sin ejecutar el 47,8%. Así, señaló que estos datos revelan que el Gobierno "está esgotado, cansado e superado polos acontecementos e os inconvintes", acusando a Pesca de ser el "farolillo rojo" de la Xunta tanto "en crecemento orzamentario como en execución orzamentaria".
Frente a sus críticas, la conselleira presentó datos que sitúan la ejecución presupuestaria del 2007 en el 87,2%, y acudió a una comparativa con el último trienio de Gobierno del PP. Así, señaló que la ejecución en 2004 fue del 72,4%, subiendo al 90,3% en el primer año de Gobierno bipartito. Además, defendió de nuevo que las cantidades que no pudieron ejecutarse en 2007 correspondían a las partidas del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 que, pese a que su aprobación estaba prevista para junio, no salieron adelante hasta el 13 de diciembre. También rechazó las críticas del PP por una menor ejecución en el ejercicio de aprobación de un nuevo ciclo de fondos europeos, cifrando en un 48,24% las obligaciones reconocidas por el Gobierno Fraga en el 2000 (cuando se aprobó un plan plurianual de la CE) y en el 52,6% las del bipartito.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias