Asegura que así se evitará que "paguen la crisis"
02-10-2008
La Xunta destinará a las tres universidades gallegas en los presupuestos del año que viene 15,5 millones de euros a mayores de los previstos en el plan de financiación firmado en 2005 y que tiene vigencia hasta 2010. De esta cuantía, 4,5 millones son para compensar la caída de ingresos que sufrirán las universidades en 2009, y otros 11 millones son la inyección de fondos ya anunciada.
Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, estos 15,5 millones de euros son "a maiores da cuantía que lles corresponde" y supone que "vamos a evitar que as universidades teñan que pagar a crise". Por eso, advirtió de que "se non lles sirve, había moitas mans levantadas" para conseguir esta partida, dada la "caída espectacular a financiación" que se está produciendo por la crisis económica, ya que "moitas consellerías estarían encantadas de ter estos recursos adicionais".
De esta manera, respondió a las manifestaciones realizadas desde el sistema universitario gallego, donde se puso en cuestión que con el actual nivel de financiación puedan mantener su liderazgo en investigación. El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, y el de Vigo, Alberto Gago, coincidieron en reclamar a la Xunta "un esforzo adicional" para superar un plan de económico en vigor hasta 2010 y que se ha tornado "obsoleto".
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño dijo que es "lexítimo" que las universidades gallegas "queran máis, quen non quere máis", pero dejó claro que la partida que tendrán para el próximo año "é unha mellora significativa e importante" sobre lo que les corresponde, gracias a la "vontade política e o compromiso coa universidade" que tiene el Gobierno gallego.
Además, puso en valor la intención de la Xunta de revisar el plan de financiación de la universidad, firmado en 2005 por los tres rectores "supoño que libremente", apuntó, antes de que termine su vigencia, lo que se traduce en que se modificará "na primeira metade do ano que ven".
Reducción de alumnos
También destacó que entre 2001 y 2007 el alumnado universitario, es decir "os clientes" de esta docencia, se redujeron en un 35 por ciento, y sin embargo desde que llegó el Gobierno bipartito, en 2005, la financiación para las universidades aumentó un 40 por ciento, lo que supone un incremento por alumno del 89 por ciento.
Aparte, en el próximo año "que lles tocaría caer van subir, e por riba do PIB", aseguró, y añadió que la financiación universitaria en relación al Producto Interior Bruto ya está "por riba da media española".
Así, Touriño insistió en que pese a que "comparte a lexítima aspiración" de las universidades para tener más fondos públicos, recordó que "todos temos que asumir" que se está viviendo una situación de crisis por la que caen los ingresos y las universidades también se ven "inmersas" en esta situación.
Tampoco escatimó referencias al plan de financiación universitaria que está "en vigor" y que "ten nomes e apelidos", resaltando en varias ocasiones que fue firmado, lo que supone que también aceptado, por los tres rectores de las universidades que ahora reclaman más fondos públicos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias