Piden que se mantenga su continuidad laboral
02-10-2008
Medio centenar de personas, convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT, protestaron ante San Caetano para reclamar que la Lei de Desenvolvemento Comarcal que inicia ahora su tramitación parlamentaria incluya una disposición adicional que garantice la continuidad de los 34 trabajadores de las fundaciones comarcales (presentes en la protesta de este jueves).
Benxamín Vences, de CC.OO., mostró su recelo ante lo que califica de "perversidade" de la Administración, que consistiría en posibilitar el despido encubierto de estos trabajadores con la nueva ley, que en la práctica podría suponer la disolución de las fundaciones en unos meses.
Según señalan, la treintena de trabajadores afectados tienen contratos fijos y accedieron a sus empleos de forma legal; por lo que deberían conservar su trabajo tal como está previsto para los 130 trabajadores de Sodeco y centros comarcales que sí tienen garantizada su continuidad.
Vences considera que esta recolocación es "xusta" y no conlleva dispendios económicos a mayores, y recuerda que ya cuentan con el apoyo expreso de la Fegamp, "que emitiron un informe favorable á integración".
Sobre las afirmaciones del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en las que señalaba que estos trabajadores carecen de relación laboral con la Xunta, Vences indicó que es "unha media verdade", ya que no pertenecen a la estructura directa de la Administración autonómica "pero pertencen a un ente e accederon con todos os requisitos legais hai xa dez anos".
Señalaron que vigilarán atentamente la tramitación normativa y no descartan nuevas movilizaciones si sus reivindicaciones no son atendias. Asimismo, alertaron que, de ser despedidos, esta situación podría derivar en un caso similar al de los veterinarios que fueron despedidos por el anterior Gobierno autonómico y cuya readmisión fue obligada por las autoridades judiciales, con un coste de 11 millones de euros para las arcas públicas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias