Habrá una tarjeta única para toda Galicia
03-10-2008
La Xunta destinará 20 millones de euros a un nuevo plan de transporte metropolitano, que reforzará el actualmente existente y supondrá el establecimiento de una tarjeta monedero única para todas las áreas metropolitanas de Galicia y un sistema tarifario integrado, de manera que todos los usuarios pagarán lo mismo independientemente de donde utilicen este servicio.
Además, se pasará del actual modelo kilométrico a uno zonal, con tarifa plana para cada ámbito previamente definido en el entorno de las siete ciudades. Así, el ciudadano no tendrá que pagar los transbordos dentro de una misma zona y en cualquier medio de transporte siempre que se realicen en un período de 45 minutos.
La Consellería de Política Territorial calcula que se reducirá la tarifa a la mitad para el 80 por ciento de los usuarios del transporte metropolitano, con una media del 52 por ciento menos en el billete, para aquellos que realizan más de 40 viajes al mes, y del 43 por ciento para los que hacen menos.
Para ello, el Gobierno gallego incrementará su participación en la financiación del transporte metropolitano, ya que pasará a subvencionar un 80 por ciento, frente al 60 por ciento que aportaba hasta el momento. En el mismo sentido, los concellos subvencionarán un 20 por ciento, mientras que antes asumían un 40 por ciento.
El objetivo es retirar 56.000 vehículos particulares al día de las carreteras en el entorno de las ciudade, y duplicar el número de usuarios de este transporte en un período de cinco años, pasando de los actuales 270.000 actuales a 525.000.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien presentó este plan en Santiago acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, manifestó que "en tres ou catro meses" este nuevo modelo debe materializarse, en función de la "colaboración imprescindible" con los concellos.
Se trata de "unha aposta inequívoca" por el transporte público, caracterizado por la "puntualidade, a información, a accesibilidade, e a confortabilidade", para que constituya una "alternativa atractiva e confiable" frente al vehículo privado.
Carriles VAO
Por su parte, Caride explicó que la inversión que realizará la Xunta se destina en su mayor parte a financiar la reducción tarifaria, lo que supondrá 15 millones de euros anuales. Otros cinco millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras, como marquesinas y postes de paradas incluyendo la posibilidad a medio plazo de establecer plataformas exclusivas para el transporte público, los llamados carriles VAO.
El plan requiere la previa conformidad de cada uno de los concellos implicados, que se adherirán de manera voluntaria y sin que sea necesario, como hasta el momento, el acuerdo de todos en conjunto. La Xunta formalizará convenios específicos con cada uno de ellos, un proceso que se iniciará "a partires do luns", cuando las siete ciudades gallegas recibirán el borrador del acuerdo. Por lo que respecta a las empresas concesionarias de transporte público, unas 150 en toda Galicia, se establecerá con ellas contrato-programas.
Además, la Consellería de Política Territorial ya firmó el pasado mes de abril un convenio con Caixa Galicia para la adquisición e implantación de la nueva tarjeta de transporte metropolitano, de las que ya hay disponibles más de 250.000.
Servicios municipales
Este nuevo plan de transporte metropolitano permitirá a los concellos interesados establecer servicios de carácter estrictamente municipal, para dar la cobertura adecuada a la población de las distintas localidades.
También contempla nuevos servicios directos con paradas en los puntos de más demanda, como el servicio expres que ya está funcionando como experiencia piloto en Ferrolterra.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias