Quintana los considera "mejorables" e insta a Zapatero a "mover ficha"
03-10-2008
Más inversiones, garantías de que se cumplirán los plazos, atender las demandas unánimes del Parlamento gallego y nuevas competencias, como seguridad vial, son los ejes que regirán las negociaciones de los nacionalistas gallegos en el Congreso de los Diputados, para decidir si apoyan o no (por el momento se mantiene el no) los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno central.
Lo explicó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien sin embargo manifestó que no se han puesto "teitos nin límites" para un proceso negociador que, probablemente, comenzará la próxima semana, aunque el Partido Socialista todavía no ha contactado con las fuerzas para emprender tal labor, pese a que le corresponde tomar la iniciativa.
En términos generales, la opinión de los nacionalistas gallegos respecto al proyecto de PGE es que son "mellorabeis, pouco ambiciosos e continuistas", pues consideran que no articulan "respostas eficaces" en un momento de crisis.
Son, afirma Jorquera, "insuficientes" para Galicia, pues es la sexta comunidad en absorber el volumen de inversiones, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla León. Por población, explicó Jorquera, Galicia es la quinta comunidad del Estado. Y dado que el Estado debe corregir los "desequilibrios", Galicia es la cuarta comunidad que requiere más fondos, sólo por detrás de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
De este modo, el diputado nacionalistas defendió que Galicia, en el ranking, tendría que estar en una posición superior. Para ello, explicó, trabajarán desde el BNG, "única forza política con mans libres para negociar", explicó. De hecho, Jorquera asegura que "toda a responsabilidade vai recaer nos dos votos do BNG", dado que a su juicio los diputados socialistas y populares en Madrid no hacen más que "debilitar a posición de Galicia" en el Estado.
Argumenta esta opinión aludiendo a que ya se sabe que los diputados gallegos del PP votarán "non" a los presupuestos y los del PSOE "si", una decisión tomada "mesmo antes de que foran presentadas as liñas mestras do proxecto de orzamentos", y que no variará pese a que las demandas del BNG en la negociación están avaladas por el Parlamento gallego.
En este sentido, contrastó esta situación con la del Partido Socialista Catalán, del que "non se sabe que vai votar" respecto a los PGE, y de los "populares de Navarra", que están "amagando con negociar separadamente para conseguir melloras para Navarra".
Críticas al PP
El portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso lanzó duras críticas al PPdeG, pues critican los PGE actuales después de haber avalado los "orzamentos da era Aznar" que no aportaban a Galicia "nin o 30 ou 40%" de lo que se le consigna ahora. A juicio de Jorquera, los 'populares' son "responsabeis de moitos dos déficits estructurais" de la comunidad.
Pese a esta situación anterior, explica Jorquera, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "quere agora todo e quéreo todo xa". Asimismo, reprocha argumentos 'populares' que a juicio de los nacionalistas galegos son incoherentes, pues no ven compatible "defender reduccións fiscais e austeridade" y que los presupuestos no tengan "déficit". Al mismo tiempo, reprochan, "queren que a inversión para Galicia se duplique ou triplique".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias