Se compromete a tener en cuenta las propuestas de Galicia como primera región pesquera de la UE
06-10-2008
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, mantuvo este lunes una reunión en Monte Pío con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante el que se comprometió a tener en cuenta "las propuestas de Galicia como primera región pesquera de la UE", según señalaron desde la Administración autonómica. La seguridad marítima, además, fue otro eje de la reunión, abogando por el principio de "quen contamina, paga".
Asimismo, Touriño trasladó a Borg el interés de Galicia por que la Unión ponga en marcha cuanto antes un dispositivo para proteger a los marineros que faenan en Somalia. En este sentido, el comisario europeo de Pesca anunció que este mes se celebrará un Consejo de la UE para aprobar medidas concretas sobre este caso, encaminadas a proteger a estos marineros.
Pérez Touriño resaltó la necesidad de la Comunidad autónoma gallega de continuar siendo un referente pesquero a nivel mundial, y recordó que la pesca da trabajo directo a más de 46.000 personas en Galicia, con una facturación del sector de 3.925 millones de euros.
Acuicultura
Por la tarde, tras su visita al Instituto Galego de Formación Acuícola (Igafa), en A Illa de Arousa, Borg afirmó que, en un contexto como el actual de incremento de la demanda de productos pesqueros por parte de los consumidores y de reducción de los bancos pesqueros, es necesario invertir en el desarrollo de la acuicultura. Eso sí, de una acuicultura sostenible. ?No podemos dar un cheque en blanco a quien quiera que esté interesado en el desarrollo de la acuicultura?, señaló.
Así, abogó por desarrollar la acuicultura en zonas con el desarrollo tecnológico necesario y donde esté garantizada la reducción al mínimo de la posible contaminación. ?Entonces sí se puede y se debe desarrollar la acuicultura?, recalcó, incidiendo en que la explotación de los recursos de la pesca está en ?su límite? e incluso, ?a lo peor, más allá de lo sostenible?.
Borg recordó, como había anunciado por la mañana, que la Comisión Europea aprobará a principios del próximo año un informe sobre acuicultura, que busca desarrollar herramientas de planificación del espacio marítimo, definiendo áreas de uso exclusivo (por ejemplo, de acuicultura o de pesca) y otras de usos múltiples.
El comisario europeo de Pesca resaltó la necesidad de avanzar en la investigación y en las nuevas tecnologías, y elogió el trabajo desarrollado en el Igafa, cuya visita calificó de ?experiencia única?. Así, destacó su ?gran potencial? y defendió iniciativas como el desarrollo de piensos alternativos para la acuicultura, incorporando elementos vegetales. ?Habría que potenciar más estas cuestiones para evitar el atasco en el desarrollo futuro?, resaltó.
Sobre la política pesquera comunitaria, situó el 2009 como año clave para redefinirla, en un debate que acaba de abrirse y que pretende alcanzar unas ?conclusiones interesantes para una política pesquera más adaptada a la realidad actual?.
En relación a la conveniencia de una posible reestructuración de la flota pesquera (reflexión abierta tras la aprobación en julio de las ayudas extraordinarias por la subida del combustible), Borg recordó que son los gobiernos estatal y autonómico los que deben identificar la supuesta flota necesitada de reestructuración.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias