Todos están localizados en granjas de A Mariña
07-10-2008
El laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ubicado en Algete (Madrid), ha confirmado la existencia de 24 nuevos casos de la enfermedad de la lengua azul en otras seis explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo, según informa la Consellería de Medio Rural en su página web.
La Consellería de Medio Rural, que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal, recibió el lunes la confirmación de los positivos en una explotación de Alfoz, con siete animales afectados; en dos de Trabada, con 12 cabezas; en una de Mondoñedo, con dos reses; en una de Ribadeo, con sólo un caso, y en una de Foz, con otros dos rumiantes enfermos.
Aunque los positivos confirmados por el laboratorio de referencia se localizan en explotaciones ubicadas en las mismas comarcas del norte de la provincia de Lugo afectadas por la aparición de los primeros casos ?en zonas de A Mariña relativamente próximas a Asturias-, lo más llamativo es la concentración de animales enfermos en una misma granja.
En ese sentido, los casos de una granja de Alfoz, con siete vacas de carne infectadas, o Trabada, con 11 ovejas afectadas por la enfermedad, representan la mayores concentraciones de positivos por lengua azul detectadas hasta el momento en las explotaciones de la provincia de Lugo.
Actualmente, diez municipios de Lugo están afectados por la aparición de casos de la lengua azul en rumiantes criados en las propias granjas de la provincia: O Vicedo, Foz, Alfoz, Mondoñedo, Barreiros, Lourenzá, Ribadeo, Riotorto, A Pontenova y Pol.
De momento, salvo el caso confirmado en una explotación de Pol la semana pasada, todos los positivos confirmados se localizan en explotaciones de la comarca de A Mariña. Sin embargo, fuentes de la Consellería de Medio Rural reconocieron que es más que probable que se detecten nuevos casos de la enfermedad, muy pronto, en otras zonas de la provincia.
De todas formas, esos mismos informadores le restaron importancia a la aparición de estos nuevos casos, porque la Consellería de Medio Rural ya ha iniciado una campaña de vacunación que llegará 1,4 millones de reses en toda Galicia y practicamente toda la provincia de Lugo está considerada como área restringida, por lo que los productores ya tienen que cumplir una serie de requisitos para mover su ganado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias