Acudirá a la vía judicial para denunciar la situación
08-10-2008
El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino en Galiza (STEG) protagonizó una concentración en Santiago, ante la Consellería de Educación, para denunciar prácticas de segregación por razones de sexo en cinco colegios concertados gallegos. En la protesta participaron alrededor de una veintena de personas, que pidieron la retirada de la financiación pública a estos centros.
Tres de los centros desarrollan su actividad en Vigo y dos en A Coruña, según señaló el responsable de Acción Sindical de STEG, Xosé Cabido, quien afirmó que la subvención a estos colegios constituye "unha decisión política inxustificábel", dijo.
Cabido señaló que existe una sentencia del Tribunal Supremo, de abril de 2008, en la que se le dio la razón a la Junta de Castilla-La Mancha tras decidir negarle la posibilidad de subvención a este tipo de colegios. Dicha decisión declaró que permite a la Consellería de Educación hacer lo mismo, ya que deja al criterio de las comunidades autónomas su concesión.
El responsable de Acción sindical de la central reforzó su argumentación señalando que el propio Decreto de admisión del alumnado, de marzo de 2007, señala textualmente en su artículo 2º.4 que "en ningún caso haberá discriminación na admisión por cuestións de sexo".
Además, manifestó que la propia Ley Orgánica de Educación incluye este supuesto, al recordar que en los casos de conciertos deben primar los que contemplen la coeducación. Estos cinco centros, que situó "no ámbito do Opus Dei", dijo que responden a "unha ideoloxía de desigualdade" entre el hombre y la mujer y que entienden que su educación deben ser distinta, "porque o seu papel social é distinto", declaró.
Voluntad política
Xosé Cabido afirmó que la retirada de estas subvenciones es una cuestión exclusivamente de "vontade política", por lo que acusó a la Administración educativa de no hacer "unha auténtica política progresista e de cambio".
No obstante, explicó que el sindicato está en contra "calquera tipo de concerto", mientras se siguen concediendo "centos de miles de euros", dijo, a estos cinco centros, cuando existen otros de la enseñanza pública en los "falta profesorado". Entre estos últimos aludió a uno de la localidad coruñesa de Portosín.
Ante esta situación, y al no tener una respuesta de Educación a sus demandas, Xosé Cabido señaló que el sindicato seguirá desarrollando la campaña de protesta iniciada hoy, en la que se incluyen acciones judiciales contra la orden por la que se suscriben o modifican los conciertos educativos.
STEG inició así mismo la recogida de firmas a través de la página web del sindicato contra la concesión de unas subvenciones que afirmó que contribuyen a mermar "a calidade do ensino público e a agrandar a fenda da desigualdade entre homes e mulleres". De no obtener resultados, STEG no descartó convocar concentración a la que se invitará a participar toda la ciudadanía, con el profesorado al frente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias