La cámara aprobó las 31 propuestas de resolución de BNG y PSdeG y trece de las más de 500 del PP
08-10-2008
El consenso llegó al Debate sobre el Estado de la Autonomía en la segunda jornada. Tras las ofertas de acuerdo lanzadas por los tres líderes que no se llegaron a concretar, el Pleno se cerró con consensos importantes sobre la lengua y la condena del franquismo. El Parlamento aprobó las 31 propuestas de resolución que habían propuesto los socios del bipartito, dos transaccionadas con el PPdeG, y otras 10 de las 584 del PP, y otras tres enmendadas por socialistas y nacionalistas.
Los nacionalistas calificaron de ?histórico? el apoyo de los populares a la condena al franquismo, al votar a favor de una propuesta de resolución de los socios del Gobierno bipartito. Así, el grupo popular, que no apoyó en el Congreso la Ley de Memoria Histórica, sí aprobó en el Parlamento autonómico instar a la Xunta para ?proseguir coas accións dirixidas a recuperar e dignificar a memoria das víctimas da represión durante a Guerra Civil e o franquismo?, un texto en el que la oposición sólo añadió la referencia a la contienda civil. Además, la iniciativa propugna la eliminación de los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de las calles y edificios públicos, y ?colaborar na identificación dos desaparecidos e soterrados durante a Ditadura, a franquista, que este Parlamento, máis outra vez, condena?.
Esta condena final es la clave que destacaron tanto el BNG como el PSdeG, mientras que el PPdeG se limitó a referirse a la parte anterior al explicar que con esta propuesta ?por fin, as víctimas están todas no mesmo plano, de igualdade?, según el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas. A su juicio, esta equiparación ?é un logro deste Parlamento? por el que mostró su agradecimiento a los socios del bipartito.
Sin embargo, para el viceportavoz parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, lo importante es que el PP ?asuma a Lei da Memoria Histórica para condear a represión durante a Guerra Civil e a Dictadura?. Por eso, dijo que ?é moi importante para o país?, aparte de ser una cuestión ?de xustiza para as víctimas e a súa dignificación?.
Por su parte, el portavoz nacionalista Carlos Aymerich destacó esta ?boa noticia? como un ?feito histórico?, y calificó de ?positiva? la aportación del PPdeG, además de asegurar que con este acuerdo se están ?zanxando vellas polémicas e vellas cuitas?. Considera que el Gobierno bipartito demostró que ?ten a man tendida para pechar feridas que levan abertas moito tempo?.
Consenso lingüístico
Entre ellas, la de la división en torno a la lengua, aunque a través de una propuesta en la que lo único que se hace es instar a la Xunta a ?continuar coa aplicación do Plan de Normalización Lingüística? que fue aprobado por la unanimidad de los partidos en 2004, para ?permitir o impulso da lingua galega dentro dos respecto aos dereitos de todas e todos?.
En este iniciativa la aportación del PP fue incluir una referencia al texto estatutario, en el que se recoge que ?ninguén será discriminado por razóns de lingua?, destacó Ruiz Rivas. El portavoz de la oposición achacó al bipartito que ?non foron quenes de seguir coa harmonía lingüística? conseguida por los Gobiernos del PPdeG ya que aprobaron un Decreto de la educación en gallego ?ilegal?, y dio a entender que su partido no se mueve un ápice de su postura, ya que ?seguimos estando a favor da Lei e do Plan de Normalización Lingüística, e de derogar o seu Decreto?.
Estos fueron los acuerdos más destacados en este Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que se aprobaron 34 propuestas por unanimidad, 20 de los socios del Gobierno bipartito y 13 de las 584 presentadas por la oposición. Además, otras 10 resoluciones pactadas por socialistas y nacionalistas fueron aprobadas, aunque sin el apoyo del PPdeG.
Voto emigrante y subcomisión
Entre las propuestas de resolución de la oposición aceptadas por todo el pleno están dos cuestiones obviadas por el PSdeG y el BNG, como el voto en urna de los emigrantes para las autonómicas y la creación de la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas. En el primero de los casos, los grupos reclaman que se dé cumplimiento a los acuerdos del Parlamento de Galicia en materia de regulación de voto exterior.
En lo que respecta a la subcomisión, instan a la Xunta a continuar con las acciones precisas en el marco de las relaciones con el Gobierno para cumplir la proposición no de ley aprobada por el Parlamento en este sentido. Así, no es de extrañar que Ruiz Rivas dijera que "non nos importa reiterar, e reiterar a reiteración, pero consigan algo en Madrid", sobre estas dos cuestiones.
El voto del pleno del Parlamento fue unánime también para reclamar, tal y como propusieron PSdeG y BNG, medidas de fomento de la inversión empresarial y el espíritu emprendedor, en la línea de las ya anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, además de continuar, en el marco del Diálogo social, con las políticas de fomento de empleo y formación de trabajadores, aunque esta última con la abstención del PPdeG.
Los grupos tampoco tuvieron problema para unificar criterios en financiación autonómica, en torno a la necesidad de cubrir las necesidades de gasto de las comunidades autónomas, o defender un "maior espazo fiscal propio" para Galicia.
Las propuestas de los socios del bipartito aprobadas con el apoyo del PPdeG incluyen la participación de la Xunta en la gestión de los aeropuertos gallegos, la transferencia del servicio meteorológico, y nuevas responsabilidades en la asignación del espacio radioeléctrico Además, está la creación de un ente autonómico de infraestructuras ferroviarias, o revisar el Plan Hidrológico Galicia-Costa.
Estatuto
Pese a nivel de consenso para aprobar por unamimidad 34 propuestas, otras requeridas por la oposición quedaron en el tintero, como la que se refiere a la reforma del Estatuto de Autonomía, para el que reclamaban un proyecto de ley al Gobierno, o la de pactar los presupuestos gallegos. Leiceaga lamentó que "onde son necesarios bloquean e onde non son necesarios, queren que actúe o Parlamento", recordando que la reforma corresponde a la Cámara gallega, mientras la aprobación inicial de las cuentas públicas es potestad del Gobierno.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias