09-10-2008
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presentó una iniciativa en la que demanda al Gobierno central que dé explicaciones por los vuelos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos gallegos, según denunció Amnistía Internacional. Considera que estos hechos son "o suficientemente graves" como para que el Gobierno abra "unha exhaustiva investigación", independientemente de la que está abierta por la Audiencia Nacional.
Jorquera recuerda que el informe "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas", publicado por el colectivo de defensa de los derechos humanos, desvela que los aeropuertos de Lavacolla y Peinador fueron utilizados por la CIA como escalas hacia Guantánamo.
Así, menciona el jet Haiker 800 XP que, procedente de Ginebra, hizo escala en el aeropuerto de Vigo el 31 de agosto de 2005. Este vuelo ya figuraba en el listado de los identificados en la investigación llevada a cabo por el Parlamento Europeo.
Además, en el listado de aviones sospechosos de estar vinculados con los vuelos de la CIA, Amnistía Internacional incluye al N970SJ Santiago de Compostela-Bedford (Estados Unidos) que hizo escala en el aeropuerto compostelano el 17 de octubre de 2002.
Ante esta situación, el diputado del BNG solicita al Gobierno que informe sobre el números de pasajeros de ambos vuelos, cuanto tiempo estuvieron estacionados en Lavacolla y Peinador e inspecciones que se realizaron.
Por último, le pregunta al Ejecutivo central cómo valora que el informe de AI acuse al Estado español de "non ter feito nada para impedir os vós da CIA sobre territorio español", el uso de sus aeropuertos y las detenciones ilegales practicadas por el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, una actuación que lleva a la ONG a acusar a España de "incumprir os deberes internacionais de dereitos humáns".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias