Propone además cambiar la Constitución y diseñar un modelo de Estado "en rede"
09-10-2008
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, explicó que "se non hai unha negociación para melloralos, teríamos que presentar unha enmenda á totalidade" de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) diseñados por el Gobierno central para el próximo 2009.
Preguntado sobre la opinión del BNG en materia de PGE, Quintana aseguró que "la vida sigue igual", manifestando el rechazo de los nacionalistas gallegos a las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Lamentó que no hayan dado "pasos adiante".
Asimismo, se refirió a que cuando el BNG anuncio que "a día de hoxe votaríamos que non, non o dixen por facer ningunha posición gesticular". Se trata, añadió, de la posición del BNG, que tiene de plazo hasta el próximo 17 de octubre para presentar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.
Actualmente manejan la opción de esa enmienda a la totalidad, algo que podrá variar en función de la postura del Gobierno y de si abre una negociación con el BNG para mejorar los presupuestos para la comunidad y atender las demandas que se le planteen.
Los nacionalistas aspiraban a lograr en las negociaciones más inversiones para la comunidad, que la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila, cifró en unos 150 millones. El BNG también demanda garantías del cumplimiento de plazos para la llegada de infraestructuras y atender demandas unánimes del Parlamento gallego, así como nuevas competencias, como la de Tráfico y seguridad vial.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias