09-10-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, envió este jueves una carta al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, en la que apela a la "boa intención común" expresada por los representantes de todas las fuerzas políticas en el debate sobre el estado de la autonomía y reclama un encuentro inmediato para pactar la Lei de Orzamentos para 2009 antes de que entre en la Cámara autonómica.
"Quero uns presupostos válidos para calquera goberno que saia a próxima primavera", aclaró el 'popular', convencido en todo caso de su victoria en los comicios autonómicos y resaltó que, con este escrito, cumple el compromiso que adquirió en sede parlamentaria. "Os discursos non deben ser versos soltos", dijo al respecto y reiteró que "temos que reunirnos xa" porque así lo exige la situación económica.
Un encuentro a tres bandas sería, a su juicio, el primer paso para "abrirse ao diálogo" con el objetivo de "consensuar" las líneas generales de los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio pero también para alcanzar una postura "única e firme" en el seguimiento de las infraestructuras del Estado en Galicia y la financiación autonómica.
Son los tres puntos que recogen el escrito remitido a los líderes de PSdeG y BNG, aunque Núñez Feijoo hizo especial hincapié en las cuentas autonómicas para 2009, que "con 10.000 millóns de euros" suponen, explicó, el instrumento económico "máis importante" a disposición de la Xunta para luchar contra la crisis "desde o autogoberno".
Frente a la posición de PSdeG y BNG, partidarios de que los presupuestos se debatan en la Cámara, Feijoo replicó que "eso faise todos os anos", e insistió en que, teniendo en cuenta la recesión económica y que el actual Gobierno "non vai ser quen os execute", el Consello de la Xunta debería aprobar las cuentas "coa seguridade" de que serán apoyadas "por unanimidade" en el Parlamento. "Non quero unha foto", sentenció y reclamó "un acordo excepcional ante unha situación económica excepcional".
En su opinión, que Touriño y Quintana accedieran a mantener este encuentro sería una muestra "da madurez política e do sentido do país" de los partidos gallegos. Por el contrario, una negativa sería "un punto máis no decálogo de incumprimentos de Touriño".
Valoración del Debate
Para Feijoo, las posibles reticencias de PSdeG y BNG a alcanzar el triple acuerdo que propone en el escrito serviría para confirmar que "bipartito e consenso son incompatibles" como, en su opinión, se probó en el debate de política general de la comunidad, donde su grupo apoyó "o 70%" de las propuestas formuladas por socialistas y nacionalistas mientras estos rechazaron "o 98%" de las que presentó el PP.
Precisamente, el 'popular' se mostró muy decepcionado con la actitud que mantuvo Touriño en el debate y le criticó por "anunciar subvencións para persoas que sufren o desemprego que contribuiu a crear". Frente a ello, se mostró satisfecho por su discurso. Un discurso "de futuro" que realizó, según dijo, consciente "do esforzo que ten por diante" quien tome el timón de la comunidad tras las elecciones autonómicas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias