Méndez Romeu tilda de "intolerable" el retraso en la renovación del presidente del Tribunal
10-10-2008
El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, ha presidido la inauguración del año judicial en el Palacio de Justicia de A Coruña. En su discurso, González Nieto ha repasado la situación de la Justicia en Galicia en el último año y la ha valorado como "moderadamente positiva, si bien se precisa incidir en la creación de nuevas unidades judiciales y un sistema más racional y eficaz en el nombramiento de personal interino".
Entre las unidades que deberían crearse de manera prioritaria, González Nieto ha destacado la necesidad de un nuevo juzgado de primera instancia en Vigo, uno de lo Social y otro de lo Mercantil en A Coruña y nuevos juzgado mixtos en Sarria, Betanzos y Tui.
El mantenimiento y ampliación de plantillas es para González Nieto una cuestión importante y aboga por la implantación de "un sistema que permita cubrir las vacantes y bajas por enfermedad de más de cinco días de forma automática". También reclama que se apliquen y aprovechen mejor las ventajas de las nuevas tecnologías en la Administración de justicia.
El presidente en funciones del TSXG estuvo acompañado por el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela. Varela ha destacado la importancia de la figura del Fiscal autonómico, recientemente implantada, y el hecho de que éste rinda cuentas ante el Parlamento. Según Varela, esta figura tiene una labor de peso en el caso de delitos ecológicos y permite dar a conocer las carencias en el modo de abordar las actividades contrarias al medio natural gallego.
Al acto ha asistido también el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu. El conselleiro se mostró contrariado por el retraso en el nombramiento definitivo del presidente del TSXG. Según Méndez Romeu, es "intolerable que las instituciones de justicia estén en precario tanto tiempo porque eso quiebra la confianza del ciudadano en las instituciones y da una mala imagen". Sin embargo, asegura que la consellería no tiene nada que ver con este nombramiento y que ha de respetarse el proceso de decisión.
No obstante, el conselleiro ha afirmado que hay que velar por que "los nombramientos se hagan dentro de los plazos marcados por la ley, y si la ley no está bien redactada, habrá que cambiarla".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias