13-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió un esfuerzo de "unidade, compromiso e responsabilidade" por parte de toda la sociedad gallega para afrontar la crisis económica. En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las Fiestas del San Froilán, en Lugo, el titular de la Xunta se dirigió al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, para que "abandone esa actitude de parte, de desgaste e de oprtunidade", y lo acusó de actuar "como unha pelota de tenis, indo dun lado para outro, dunha maneira consistente, cando o país necesita posturas consistentes, serias e rigorosas", con la "única vocación de desgastar o Goberno".
"O que hai que decidir é se traballamos na dirección de remar xuntos para superar a crise ou se traballamos na dirección de desgastar e aproveitarnos dela", manifestó el máximo mandatario gallego.
Además, Touriño señaló que el responsable de los 'populares' gallegos "se apunta a un bombardeo" y que "un día fala da cuestión da lingua, outro día da memoria histórica e outro día non sabemos moi ben de que".
Presupuestos
El presidente de la Xunta afirmó que el próximo jueves el Consello de la Xunta aprobará los Presupuestos para el próximo año, que buscarán recuperar la situación económica y proteger a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.
Por otra parte, reiteró el compromiso de los Gobiernos central y autonómico con Lugo y su provincia. Así, tanto los Presupuestos Generales del Estado como los previstos por la Xunta para 2009 incluyen las grandes infraestructuras y proyectos para Lugo.
Touriño manifestó su compromiso y el del Ministerio de Fomento de que en el primer trimestre del próximo año estará licitado el nuevo puente sobre el río Miño, que contará con una inversión de 17 millones de euros.
Además, destacó el "grande impulso" que están recibiendo las comunicaciones de la ciudad y de la provincia, y citó la Autovía do Cantábrico, que "pronto verá en servizo un novo treito" y que estará abierta en su totalidad en la parte gallega en el año 2010.
También se refirió a la autovía con Santiago, que acaba de recibir la última licitación y un nuevo impulso presupuestario de 35 millones de euros para 2009. Touriño aseguró que antes de que termine el año estará inaugurada la vía de alta capacidad entre Lugo y Sarria, y que "de xeito inmediato" se contratará y adjudicará el inicio de la vía de alta capacidad Costa Norte, Cebreiro-San Cibrao y la variante de Ortigueira.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias