13-10-2008
El tiempo medio que los pacientes gallegos tienen que esperar para someterse a una operación quirúrgica se situó el pasado 30 de septiembre en 92 días, lo que supone 14 jornadas menos (un 13,2%) que en el mismo período del año pasado, cuando se aguardaban unos 106 días.
Así lo revelan los datos divulgados por la Consellería de Sanidade, de los que se extrae que este recorte fue de un 32,85% en los tres últimos años. En este sentido, también se apreció una diminución en el número de personas que figuran en las listas para una intervención, que suman 32.635, lo que implica 2.846 menos que 12 meses atrás. Se trata de una tendencia a la baja que se plasmó en todos los tramos de espera, excepto en los de menos de tres meses. Y es que en este grupo, la diferencia entre los datos de 2007 y los de este año revelan un incremento de cuatro personas, una cifra que alcanza las 682 en el periodo 2008-2005. Frente a esta realidad, el subdirector xeral de Programas, Jesús Santiago Ares, resaltó como importante el hecho de que el número de enfermos que aguardan más de tres meses para operarse cayó "un 25%", mientras que los que se enfrentan a tiempos superiores al año son un 81% menos, un total de 170 gallegos. "Se algún grupo ten que baixar é o de máis demora" inicidió el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria del Sergas, Julio Villar Barreiro, tras lo que reiteró el compromiso de la Xunta por "continuar traballando" para que se reduzcan los tiempos.
Por lo que respecta a las entradas en los listados para pasar a quirófano, en los nueve primeros meses del año se experimentó una subida de un 1% con respecto al informe de septiembre de 2007 -con 949 nuevos pacientes-. Las salidas, por su parte, aumentaron un 6%, al intervenirse a 5.053 enfermos.
Consultas
En cuanto a la media para acudir a una consulta externa, ésta se situó en los 75 días, lo que implica un 10,7% menos que hace un año, cuando era preciso esperar unas 84 jornadas. Así, los últimos datos revelan que hay 26.847 pacientes menos esperando ser recibidos por un especialista que hace doce meses, con lo que actualmente figuran en lista 225.578 ciudadanos. El 48,71% de ellos se ve obligado a aguardar, no obstante, entre 6 meses y un año para ser vistos por un experto.
Objetivo 77 días
Tras agradecer el "esforzo y colaboración" del cuadro de personal de la Sanidad pública autonómica, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez Escudero, reiteró el compromiso de Sanidade de recortar las listas para operarse hasta los 77 días a la vista de la "tendencia" que apuntan estos datos, que consideró "muy positivos".
Al margen de la estacionalidad de unas cifras influidas por el cierre de camas, por la reducción de la actividad durante el verano, y por la toma de posesión de los "profesionales de la OPE 2006", Sanidade entiende que las estadísticas "confiman" que medidas estructurales como el Plan de Mellora da Atención Primaria 2007-2011 o el Programa da Muller "están a dar resultados", al impulsar una tendencia a la reducción de los tiempos de espera.
En concreto, el subdirector xeral de Calidade e Programas Asistenciais, Jesús Rey, atribuyó a la activación del plan 'Ollo con ollo' el impulso a la reducción de la espera en Oftalmología de 97 a 87 días. Por lo mismo, afirmó que la implantación paulatina en los ambulatorios de las revisiones médicas fijadas en el Programa da Muller ya contribuyeron a reducir las listas de Ginecología en ocho días (115). Asimismo, recalcó que este año se prevé que los profesionales de los centros de salud dispongan de las pruebas de resonancia, TAC y ecocardiografías, a las que por ahora se accede a través de un protocolo. De este modo, Rey recalcó que los cambios en Atención Primaria acaban revirtiendo "positivamente" en el nivel de saturación de las consultas especializadas.
Huelga por el plus de exclusividad
En cuanto al comienzo de la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Galicia (Cesm) y de la central independiente O´Mega, que piden que el plus para compensar la exclusividad de los médicos que trabajan en la red pública se extienda a todos los facultativos, Cayetano Rodríguez calificó su reivindicación de "incomprensible", al entenderse esta retribución como "un reconocimiento al compromiso" con la asistencia pública. El secretario xeral instó a esperar a que se conozcan los datos de seguimiento del paro iniciado hoy para evaluar los posibles "efectos" que pueda suponer en la atención a los ciudadanos. Los médicos que no perciben este plus suponen, según Sanidade, el 14% de los cerca de 7.000 del sistema gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias