15-10-2008
El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, aseguró que los nacionalistas gallegos son "moi críticos" con las medidas puestas en marcha por el Estado ante la crisis económica, y especialmente con la partida de entre 30.000 y 50.000 euros para salvar la situación de los bancos y entidades financieras.
Así, dijo que "é unha irresponsabilidade aínda maior" por parte del Gobierno central que la ayuda de 400 euros a los contribuyentes y la eliminación de impuesto de patrimonio, y manifestó que a cambio de esta ayuda el Estado "debería tomar parte no accionariado dos bancos que se beneficiarán" de esta partida.
Además, expresó la "inquedanza" de la organización nacionalista por la próxima convocatoria del Pacto de Toledo, que establece las líneas de actuación y de reforma a introducir en el sistema de pensiones, decidida el martes en la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. En este sentido, advirtió de que "non imos tolerar que a crise económica se use como coartada para recortar dereitos sociais e pensións".
A su juicio, las acciones previstas por el Gobierno central suponen que "todo cambie para que todo siga igual", ya que los bancos recibirán las ayudas sin modificar para nada su funcionamiento, basado en el modelo neoliberal. Ansede dejó claro que el modelo del BNG es otro, instando a las entidades financieras a que "abandonen o seu capitalismo de casino e apoien a economía productiva".
Por eso, el BNG reclamará que el decreto con estas medidas se tramite como una proyecto de ley para que los partidos puedan presentar enmiendas, y que se cree una comisión parlamentaria para fiscalizar el destino de estos fondos.
En todo caso, Ansede explicó que "non imos vincular" el debate de este decreto con el de el proyecto de presupuestos estatales porque "son dúas cuestións diferentes". Recordó que la negociación sigue abierta y "o noso voto a favor, de producirse non vai ser gratuito", aunque a estas alturas "non hai acordo" y el Bloque está en disposición de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas del Estado.
Cajas de ahorros
Por otra parte, en lo que respecta a la propuesta del BNG para modificar la ley de las cajas de ahorro, Ansede dijo que su organización "defende a necesidade dunha nova normativa para que as caixas non sexan meros bancos" y esto "garántese coa participación pública". Por eso, aseguró que este planteamiento figurará en el programa de los nacionalistas para las próximas elecciones autonómicas, pese a que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, instó a no desenfocar el debate en este sentido.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias