15-10-2008
Los fabricantes de conservas han comenzado en la tarde de este miércoles a realizar sus pedidos a los mejilloneros tras el paro de dos meses y medio por el conflicto con los productores. Así lo explicó el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), Juan Manuel Viéites.
El representante empresarial compareció ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos alcanzados con la federación de productores Arosa Norte y con la Asociación Gallega de Cocederos, que permitirán reanudar la producción de Mejillón de Galicia. ?Esta misma tarde comenzaremos a hacer pedidos?, señaló el secretario de ANFACO.
Viéites valoró positivamente el acuerdo alcanzado con los productores de Arousa Norte e invitó a abrir ?un diálogo permanente? con otros productores que deseen volver ?a la situación anterior al 1 de agosto?. ?No vamos a permitir controles únicos, posiciones dominantes y monopolios?, aseguró Viéites, y pidió a la Administración que ?las reuniones entre empresas privadas tienen que desarrollarse libremente?.
?Cada cinco o seis años volvemos a las barricadas?, afirmó el secretario de ANFACO respecto del conflicto con los mejilloneros. e invitó a los productores de otras plataformas a sumarse a la actitud de Arousa Norte. ?Hemos dado el primer paso?, afirmó el representante de los conserveros. ?Todos estamos en la misma batea?, añadió.
Respecto a las pérdidas del sector en los últimos dos meses y medio, Viéites no quiso dar datos concretas, aunque valoró en un cuatro por ciento la pérdida en el mercado español del Mejillón de Galicia y calificó de ?preocupante? esta cifra, ya que ?empieza a ser la tendencia?. En este sentido, destacó que numerosos clientes fueron ?a distintas partes del mundo? a buscar el producto que no se abastecía desde Galicia.
Por su parte, la representante de la Asociación de Gallega de Cocederos de Mejillón, Rosa Santorum, destacó el ?tremendo sufrimiento? que significó el paro para la cadena de transformación del sector, y pidió regresar al ?día menos uno?, al 1 de agosto, y desechó las ?discusiones bizantinas? y ?reuniones infructuosas? que ?no llegaron a nada. ?Esperemos que toda la producción y toda la transformación se una, y dejemos este terrible y oscuro capítulo en la puerta de atrás?, señaló Santorum
El representante de la federación Arousa Norte, que reúne a productores de 550 bateas, Jesús Méndez, señaló que el acuerdo ?é para empezar a traballar?. Asimismo señaló que el convenio alcanzado con los conserveros ?non é ideal?, aunque matizó que ?a producción que hai no mar hai que sacala?. En todo caso, Méndez abogó por ?seguir sentándonos?, tanto con los transformadores del mejillón como con el resto de los productores que no suscribieron el acuerdo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias