15-10-2008
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia Telefónica Móviles en Galicia afectará al 7% de la plantilla en la comunidad autónoma. Los sindicatos confían en cerrar la negociación en los próximos días y hacer efectivo el ajuste antes de que finalice el mes de octubre.
El ERE afecta a 500 trabajadores de Telefónica Móviles y a 200 de Soluciones en toda España. En Galicia no hay empleados de esta última filial de Telefónica. Por contra sí trabajan en Galicia en torno a 100 trabajadores de Telefónica Móviles, en las delegaciones de Vigo y A Coruña. El responsable del sector de Telecomunicaciones de UGT-Galicia, Senén Díaz, estima que el ERE afectará sólo a unos siete trabajadores gallegos.
La propuesta de Telefónica, según UGT, plantea prejubilaciones a partir de los 48 años. Hasta ahora los planes de ajusta plantilla con jubilaciones anticipadas se aplicaban a partir de los 52 años.
UGT-Galicia asegura que en Galicia no hay ningún caso. Senén Díaz afirma que los ajustes de los trabajadores a partir de 48 años suponen una ruptura del vínculo laboral con la empresa, una "desvinculación anticipada". "Son bajas con una determinadas compensaciones", dijo Senén Díaz. El líder sindical explica que en Galicia el ERE se aplicará desde los 52 años. UGT pide tres condiciones para pactar el ERE: "Que sea aplicable a partir de los 52 años, que sea voluntario y que también sea universal".
El ERE afectará a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad en la empresa. El trabajador que se jubile a los 52 años percibirá el 70 por ciento del salario, y a quien elija la "desvinculación anticipada" a los 48 recibirá también el 70%, aunque repartido desde esos años a los 61.
Comisiones Obreras de Galicia por su parte, considera "insuficiente" la propuesta actual de Telefónica para ERE. El sindicato también exige que el expediente sea "voluntario" y que durante el proceso no se produzcan "discriminaciones" y que se aplique "un plan social de acompañamiento".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias