Touriño dice que son unas cuentas "anticrisis" y que servirán para potenciar el empleo
16-10-2008
El anteproyecto de Orzamentos Xerais de Galicia para 2009 contempla una partida de 11.793 millones de euros, un 4,2 por ciento más de lo presupuestado para este año 2008. Se trata de unos "presupostos anticrise", según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que tendrán como prioridades "a reactivación económica e a protección social".
Touriño destacó el "rigor e austeridade" de estas cuentas públicas, que se enmarcan en una previsión de crecimiento del PIB gallego de un 1,3 por ciento, tres décimas por encima del 1 por ciento previsto para España. En cuanto al empleo, contemplan el "mantemento" de los puestos existentes, de manera que la creación de nuevos trabajos "repoña" el paro que se produzca, según explicó el presidente tras el Consello da Xunta en el que se aprobó este texto, que el lunes será presentado en el Parlamento.
Por eso, no se incluye en los presupuestos una cifra de creación de empleos y además se recurre a la deuda pública, a diferencia del año pasado, para compensar la caída de los ingresos prevista. Las cuentas públicas incurren en un déficit del 1 por ciento del PIB, lo que supone endeudarse en 598 millones de euros, para compensar el 1,3 por ciento menos de ingresos de los que dispondrá la Xunta.
Estos últimos presupuestos del Gobierno bipartito fueron calificados por Touriño como "bos" dada la situación económica, porque serán "un instrumento útil para que Galicia no cambie de modelo económico" y siga creciendo más que España, incrementado la convergencia.
Tienen tres objetivos principales como son favorecer la creación de empleo, garantizar el desarrollo de las políticas sociales y mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad económica.
Así, de cada cien euros que la Xunta va a gastar en el próximo año, 59 irán destinados al gasto social, que sube ligeramente desde el 57 por ciento de este año. El gasto productivo supondrá los otros 41 euros, frente a los 43 actuales.
Líneas estratégicas
Las partidas que más crecen, dentro de las nueve prioridades de gasto marcadas, son las destinadas a las políticas de empleo, un 11,3 por ciento más que este año, hasta los 420 millones de euros, con el objetivo de impulsar 20.000 nuevas contrataciones. Al programa de incentivos a la contratación se destinan 78 millones de euros, y las empresas recibirá 10.000 euros por cada nuevo contrato indefinido a un paro de más de 12 meses, tal y como anunció Touriño en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Otras de estas actuaciones anunciadas están en los 198 millones de euros para apoyo a la actividad empresarial, un ámbito que crece un 8,6 por ciento, a lo que hay que sumar los 500 millones en líneas de avales para las pymes y 200 millones en líneas de préstamos BEI e ICO.
Junto con el empleo, destaca el crecimiento de las partidas para la dependencia y los servicios sociales, un 10,7 por ciento más, hasta los 570 millones de euros. Touriño manifestó que la dependencia "empeza con intensidade a asumir recursos" para el próximo ejercicio, con un 33 por ciento más que en este año, con lo que aparece ya como ese "cuarto pilar do Estado de benestar". El objetivo es que 34.000 dependientes sean atendidos en el sistema público, duplicando la cifra de 2008.
Sin embargo, siguen siendo las actuaciones en materia de educativa y sanitaria las que concentran la mayor parte del presupuesto. Para la educación habrá en 2009 un total de 2.399 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento más que actualmente, que servirán para la puesta en marcha del II Plan de Formación Profesional y la ampliación de servicios complementarios en los colegios, como 500 plazas más de comedor.
En la sanidad, el aumento es del 4,1 por ciento, ligeramente por debajo del incremento de los presupuestos, hasta los 3.788 millones de euros. Para Atención Primaria habrá 53 millones de euros y 45 millones para la especializada, con actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías a los servicios sanitarios, entre ellas la receta electrónica.
Infraestructuras
Otra partida que también crece por encima de los presupuestos gallegos son la de infraestructuras del transporte, con un 7,7 por ciento más que este año y una cuantía de 480 millones de euros, aunque en total, incluyendo las inversiones de las entidades asociadas, como la Sociedade Pública de Infraestructuras (SPI), asciende a 601 millones de euros, según Touriño.
El presidente gallego explicó que esta inversión permitirá la construcción de 190 kilómetros de autovías y 350 kilómetros de vías de alta capacidad. Así, "nace con este orzamentos" la autovía Vilagarcía-Pontevedra, además de continuar proyectos como el corredor de la Costa Norte Ferrol-San Cibrao, la VAC Costa da Morte, y la VAC Tui-A Guarda. También habrá 35 millones de euros para incrementar la seguridad vial.
Otras partidas
Los nueve ámbitos prioritarios para el Gobierno gallego en los presupuestos del año que viene, se completan con la I+D+i, que cuenta con 175 millones de euros, un 7,7 por ciento más, al igual que política de vienda, que alcanza los 210 millones, mientras que el transporte público llega a los 78 millones, tras un incremento del 8,6 por ciento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias