16-10-2008
El portavoz de Economía del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, realizó una primera lectura a los presupuestos del Gobierno gallego para 2009 y señaló que a su juicio, "á marxe das mellorías que se poidan acometer no trámite parlamentar, é un instrumento adecuado para loitar contra a crise e en defensa dos intereses da maioría social".
El portavoz nacionalista explicó que se trata de un proyecto "realista", en relación con el análisis y prospección realizado sobre la economía gallego para el próximo año. Así, destaca la apuesta por la "austeridade" y que prioriza el gasto público en tiempos de crisis, con una "reducción do gasto corrente".
Aymerich comenta que los presupuestos "recorren ao endebedamento público" y reclama la necesidad de hacer una fuerte inversión productiva y social. Para el BNG, explica, merece mención especial el incremento de las partidas destinadas a los servicios sociales, que en materia de dependencia pasan de los 84 a los 135 millones de euros (un 60% de incremento).
También alude que se intensifica el esfuerzo inversor del Consorcio de Servizos Sociais, lo que se traducirá en la construcción de nuevas galescolas y centros de día. En general, las partidas de Vicepresidencia aumentan en casi un 11%. Estos presupuestos, indica Aymerich, suponen también la "consolidación do complemento autonómico das pensións non contributivas".
En materia de Innovación e Industria, Aymerich llamó la atención sobre las partidas destinadas a la producción industrial y al I+D+i, que aumentan en un 8%, lo que a juicio del diputado pone de manifiesto la apuesta por la economía productiva y la transición hacia un modelo económico basado en la innovación y la cualificación de mano de obra.
El incremento en un 7,6% de las partidas destinadas a Vivenda e Solo indican también, según Aymerich, que en tiempos de crisis "mantense a aposta firme pola dotación de solo produtivo e pola promoción de vivenda protexida".
Sobre las políticas de cultura y deportes, el diputado manifestó que dispondrán de una dotación "suficiente" que asegura la continuidad de las líneas estratégicas en materia de promoción, difusión cultural, protección y puesta en valor del patrimonio y promoción de la práctica deportiva.
Finalmente, y en alusión al Medio Rural, Carlos Aymerich indica que el incremento en las partidas también asegura la apuesta por el cambio y la transformación del rural. Aumentan las dotaciones para el Bantegal, para las concentraciones parcelarias y el desarrollo del rural, así como para el apoyo de la producción agraria y ganadera.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias