Fernández Antonio insiste en que hay "contención de gasto"
20-10-2008
El Gobierno gallego incrementará para 2009 un 5,7 por ciento el gasto destinado a personal, hasta alcanzar los 3.692 millones de euros. La mayor parte de este crecimiento, en concreto el 86 por ciento, se debe a los trabajadores correspondientes a educación y sanidad, por lo que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, explicó que se trata de la "mellora" de estos servicios públicos.
Según anunció la pasada semana el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el resto de los departamentos de la Administración pública se producirá una "conxelación" de plantillas para 2009.
También aseguró que la totalidad de las consellerías del Gobierno autonómico sufre una reducción "xeral e uniforme" de un 9,3 por ciento en sus gastos corrientes en bienes y servicios, aunque esta partida crecerá para el próximo año un 2,5 por ciento, según el proyecto de Orzamentos Xerais de Galicia presentados este lunes por Fernández Antonio en el Parlamento.
El gasto en bienes y servicios llegará a los 1.416 millones de euros, lo que supone que los gastos corrientes totales, los capítulos I y II de los presupuestos, se incrementan en un 4,7 por ciento, hasta los 8.523 millones.
Pese a estas cifras, el conselleiro manifestó que los presupuestos gallegos para 2009 reflejan "unha importante contención de gasto", ya que el aumento en bienes y servicios está "vinculado tamén á mellora de servizos públicos", como el transporte o el comedor escolar. Así, afirmó que "hai un esforzo claro pola restricción de certas partidas" aunque se produzca un incremento de los gastos corrientes.
Además, la prioridad del Gobierno por la educación y la sanidad se refleja en que el 54 por ciento de los recursos van destinados a estas áreas, según explicó Fernández Antonio.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias