Uno nuevo de lo Mercantil en A Coruña tratará de aliviar la carga de trabajo del caso Martinsa-Fadesa
20-10-2008
La Comisión Mixta de Xustiza ha decidido que A Coruña contará con dos nuevos juzgados, uno de lo Social y otro de lo Mercantil. Según ha anunciado el conselleiro de Xustiza, Xosé Luis Méndez Romeu, se procurará que la nueva unidad de lo Mercantil entre en funcionamiento antes del verano para evitar el colapso del actual, que debe hacer frente al proceso concursal de la compañía Martinsa-Fadesa.
El aumento de las suspensiones de pagos y otros procesos de este tipo, derivados de la crisis también aconsejan la aceleración de la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo Mercantil.
Los representantes de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también han acordado la apertura de dos nuevos juzgados de primera instancia en Ferrol y Lugo, uno mixto en Tui y uno de primera instancia especializado en familia para la ciudad de Vigo. Además se ha propuesto la creación de tres plazas de magistrado para el TSXG. Dos de ellas serían para la sala de lo contencioso-administrativo y la tercera, para la sala de lo social.
El Conselleiro de Xustiza ha asegurado que el reparto de unidades se ha acordado en función de las estadísticas judiciales, de pendencia y asuntos de entrada, entre otras variables. Méndez Romeu espera que la puesta en marcha de estas unidades ?inflúa no tempo de resposta e resolución dos asuntos xudiciais e, polo tanto mellore a eficacia do sistema xudicial en Galicia?.
Por su parte, el presidente en funciones del TSXG, Antonio González Nieto, se ha mostrado de acuerdo con el reparto pero ha insistido en que son necesarias más unidades judiciales en Galicia. ?El reparto es correcto aunque entiendo que las necesidades son superiores. Comprendo que la capacidad del conselleiro para conseguir nuevas unidades es limitada porque esto depende del ministerio y las necesidades judiciales en todo el Estado son muy importantes. Si tenemos en cuenta que en toda España se crearán algo más de cien nuevas unidades entiendo que el reparto para Galicia es correcto pero necesitamos más? ha opinado González Nieto.
Los juzgados de lo mercantil y de lo contencioso administrativo de A Coruña se trasladarán a Matogrande en diciembre
El Conselleiro de Xustiza ha confirmado que serán las unidades de lo contencioso administrativo junto con las de lo mercantil las que se trasladarán al edificio PROA de Matogrande antes de finalizar el año. En total serán seis juzgados los que cambien de ubicación en la ciudad de A Coruña. ?Optamos polo traslado de xurisdiccións completas para evitar unha disgregación que orixine molestias para os cidadáns e complicacións para os profesionais? ha explicado Méndez Romeu.
El cambio de ubicación de estas unidades será temporal, hasta que se construya un nuevo edificio judicial, proyectado en los terrenos portuarios que deberán quedar liberados con la remodelación de la fachada marítima coruñesa. Este proyecto podría demorarse aún entre tres y cuatro años.
El traslado de unidades judiciales a Matogrande permitirá, según el Conselleiro de Xustiza, reorganizar las instalaciones donde estaban ubicadas hasta el momento, en la calle Monforte. Los trabajos comenzarán a partir de diciembre y buscarán mejorar las condiciones de trabajo de algunos juzgados, como el de violencia de género, establecer zonas de información, crear salas de espera y mejorar las condiciones de trabajo de la Fiscalía.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias