20-10-2008
El BNG votó en contra del Real Decreto por el que se crea un fondo para la adquisición de activos financieros que para el 2008 será de un máximo de 30.000 millones de euros. Los nacionalista optaron por la abstención respecto a otras medidas económico-financieras del Gobierno, como el Real Decreto por el que se conceden avales para nuevas operacioones de financiación con una cifra máxima de 100.000 millones para este año.
Ambos asuntos fueron debatidos en el Congreso de los Diputados y el portavoz de la organización frentista, Francisco Jorquera, señaló sus discrepancias con el "camiño elexido" por el Gobierno para atajar la crisis y también "co método proposto".
A juicio de Jorquera, el desacuerdo con el método parte de que no responde "a procedementos democráticos". Así, criticó que las medidas fuesen conocidas primero y, posiblemente pactadas, con los banqueros; en lugar de con los representantes de las Cortes. También reprochó que se tramite como Decreto Ley, algo que impide, explican los nacionalistas gallegos, introducir mejoras en el Parlamento. Según el BNG, los decretos deben tramitarse como proyectos de ley y pide instrumentos de control parlamentario sobre el destino de los fondos.
Entre las críticas, lanzó una hacia un método que considera "non transparente". Así, puso de manifiesto que "non hai forma de saber se o diñeiro público que se inxecte á banca estará destinado a garantir o crédito das familias e ás empresas, ou pola contra será para abonar as débedas dos bancos".
La mejor garantía de que el crédito llegue a las pequeñas empresas es a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aseveró Jorquera, quien destacó que lo lógico sería que si el Estado proporcionara a las instituciones financieras más capital, "sexa adquirindo parte de este capital", acompañado así la adquisición con la participación pública en los Consejos de Administraciones de las entidades.
"É máis necesario que nunca recuperar o espazo público", aseveró Jorquera, quien puso de manifiesto que en situaciones extremas "os guardiáns do dogma piden agora o rescate do Estado".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias