21-10-2008
El colectivo ecologista Adega ha encargado unos análisis a la Universidade de A Coruña en relación con las aguas de los afluentes del río Eume, donde han detectado una elevada concentración de metales pesados, que afirman que se sitúan muy por encima de los límites legales para determinados metales.
Hace esta denuncia después de que la Consellería de Medio Ambiente hubiese anunciado la "normalización" del cauce del Eume y diera por controlada la acidez.
Los ecologista no comparten esta perspectiva y alertan de los "preocupantes" niveles de cromo, niquel, cadmio, arsénico y uranio. En este último caso, los valores superan 24 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La situación del Eume, afirma Adega, está muy lejos de la supuesta normalidad que se pretende "vender". Así, afirman que el "tratamento de choque" realizado por Medio Ambiente, que ha aportado carbonato a las aguas, no ha dado los resultados esperados.
Así, afirman que no se han eliminado las consecuencias de las "escorrentías ácidas", que derivan de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba y también de los vertidos que desde hace 30 años realiza Endesa en el Eume.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias