22-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que Renfe "está comprometida" y tiene "en realización xa" el estudio de viabilidad para implantar un tren de cercanías en las áreas metropolitanas de Galicia. Así, confía en que este servicio ferroviario pueda materializarse "na próxima lexislatura".
En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno, Touriño situó como "obxectivo de país e prioridade" este tipo de tren de proximidad, para el que partimos de un "retraso histórico y déficit importante". En todo caso, manifestó que Renfe, en una repuesta por escrito el pasado 13 de octubre, "recoñece o alto nivel estratéxico" de este servicio para la Xunta y su propio interés en "encontrar fórmulas que permitan avanzar no diseño" del mismo.
De esta manera, replicó a la supuesta "reticencia que hai que vencer" por parte de la empresa pública, sobre la que advirtió el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Touriño aseguró que la creación de un tren de cercanías en Galicia es "irrenunciable" y la Xunta lo seguirá "reclamando con toda a contundencia necesaria" ante el Gobierno central.
En este sentido, insistió en que Renfe "ten establecido un compromiso por escrito" de que "non está levantando nin vai trasladar" las vías que queden en desuso tras las obras del tren de alta velocidad, un aspecto por el que el Gobierno gallego también mantendrá una "negociación tenaz e activa".
Los contactos con Renfe se centran en conseguir un tren de cercanías para el área de Ferrol-A Coruña y otro para Vigo-Pontevedra, aunque a largo plazo la idea es unir con este servicio todo el Eje Atlántico de norte a sur.
Ente autonómico
Touriño recordó la previsión de la Xunta de crear un ente ferroviario autonómico, que se recogerá en la futura Lei de Fomento do Transporte Público y se encargará de "construir e administrar as infraestructuras ferroviarias", la "coordinación co Ministerio de Fomento", aparte de los metros ligeros que está previsto implantar en A Coruña y Vigo.
El titular de la Xunta explicó que paralelamente a la puesta en marcha de nuevos servicios, también se estableció un acuerdo con Renfe en 2006 que supuso un "cambio sustancial" de las líneas actuales, ya que se incorporaron recorridos entre Ourense y A Coruña, con prolongaciones ciertos días Ourense-Monforte, además de seis nuevos servicios entre Vigo y Pontevedra y cuatro entre Ferrol y A Coruña.
Aymerich señaló que en ciertas zonas, como el área metropolitana de A Coruña, ya existe una red ferroviaria que podría ser utilizada para un cercanías "se Renfe quixese", por lo que manifestó que "esperamos que a insistencia da Xunta" pueda vencer esta "vella resistencia" de la empresa pública, porque "é difícil que se non hai servizo haxa demanda".
También se refirió a la moción del BNG aprobada recientemente en el Congreso por la que se pide al Ministerio de Fomento el mantenimiento de las vías que queden en desuso y la participación de Galicia en la planificación ferroviaria entre otras cuestiones, una iniciativa que Touriño agradeció porque va en la línea de lo reclamado por la Xunta.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias