22-10-2008
Los diputados del PP en el Congreso han denunciado que el BNG ha apoyado unos Presupuestos Generales del Estado ?irreales? y que han "vendido" a Galicia a cambio de un incremento ?ganga? de 125 millones que ellos mismos "saben de sobra que no se van a ejecutar". De hecho, los populares recuerdan que el 97% de todas las partidas conseguidas por los nacionalistas en la última legislatura no se han ejecutado, lo que demuestra la inutilidad práctica de sus enmiendas.
Los populares aseguran que los 125 millones de euros "que se supone que han conseguido" son "muchos menos de los que el Gobierno dejará sin ejecutar en el tramo Lubián-Ourense", por lo que denuncian que el apoyo del BNG a los Presupuestos "le sale gratis a Zapatero".
Así, el PP sostiene que se han consignado 254 millones para el Lubián-Ourense, cuando todavía los proyectos de los seis subtramos no han sido entregados, por lo que "en el mejor de los supuestos sólo podrían comenzar con intensidad las obras en dos subtramos y ejecutarse entre 64 y 110 millones de euros". Es decir, "ahí ya hay entre 140 y 190 millones que el Gobierno no gastará en Galicia". Y lo peor de todo, a su juicio, es que "esto el BNG lo sabe e incluso ha denunciado en numerosas ocasiones la imposibilidad de ejecución de esta partida inflada electoralmente".
Por ello, el diputado Celso Delgado lamenta que el portavoz del BNG no aprovechara su intervención en sede parlamentaria para explicar, como hizo su homólogo del PNV, "qué dinero ha logrado y en qué se gastará", tras lo que subraya que "quizás los nacionalistas prefieran esconder el contenido de sus pactos ante la dificultad de explicarlos". Para Delgado no cabe duda de que estos presupuestos "le salen gratis a Zapatero, pero le saldrán muy caros a los gallegos".
Y es que para el PP hoy ha terminado uno de los actos de la ?comedia? de la negociación presupuestaria protagonizada por el BNG, con el debate de unas enmiendas "en las que no se nos ha aclarado nada y en las que el BNG ha apoyado unos presupuestos que, según ellos mismos dicen, no les gustan del todo". "Lo lamentable para Galicia es que el último episodio comienza ahora y durará hasta que se aprueben los presupuestos del 2010, cuando el discurso de los nacionalistas será nuevamente que el Gobierno no cumple sus promesas, que no ejecuta y que engaña a la comunidad", subraya Delgado.
Por otro lado, el PP teme que los nacionalistas hayan aceptado una subcomisión del seguimiento de las infraestructuras gallegas "de segunda" en la que "se reúnan dos funcionarios y que luego se venda la foto de Touriño con Zapatero de un par de reuniones", lo que "no es lo que se aprobó en el Congreso", recuerdan.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias