23-10-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dio por seguro que Galicia recibirá antes de final de año "os 20 millóns de euros adicionais" que reclama para hacer frente al coste de la Ley de la Dependencia durante 2008. Dijo que tendrá esta financiación a mayores que necesita, sobre los 47,8 millones consignados inicialmente, porque "fixemos os deberes" en el desarollo de esta ley y también en función de "o acordo orzamentario" alcanzado este viernes por el BNG con el Gobierno central para apoyar los presupuestos estatales.
Así, recordó que en Galicia ya se realizaron 47.089 valoraciones, lo que supone el 92 por ciento de las solicitudes presentadas, y hay 29.000 personas con los derechos reconocidos en función de la Ley de Dependencia, de las que 12.066 están recibiendo las correspondientes prestaciones, y será "este nivel o que nos permitirá acceder aos 20 millóns antes do 31 de decembro".
Por eso, afirmó que se consiguió "pola vía do diálogo constructivo" con el Estado, y "non como unha gracia para Galicia" sino por haber avanzado en el desarrollo de la Ley de la Dependencia. También indicó que en los presupuestos de 2009 Galicia espera recibir 80 millones de euros, del total de 1.158 que el Gobierno central asigna para esta ley porque "é de xustiza e nos corrresponde".
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno, Quintana también señaló que desde la comunidad "temos que predicar co exemplo" y por eso los presupuestos gallegos para 2009 contemplan 137 millones de euros para atender a los dependientes, frente a los 79,5 millones que se presupuestarios para este año.
Además, instó a los grupos políticos a llegar a un acuerdo en base a su modelo de financiación para la dependencia que Galicia "debe trasladar ao Estado", ya que está "non só para pedir senón tamén para propor". Recordó que esta propuesta debe basarse en respeto por las competencias propias, atender a la globalidad del sistema, y garantizar la suficiencia de recursos, así como la equidad y la estabilidad.
Financiación a los concellos
Por otra parte, en respuesta a una pregunta del BNG en el pleno informó de que este año su departamento destinó a financiar los servicios sociales en los concellos 65,5 millones de euros, de los que 41,6 fueron para financiar los que son competencia municipal exclusiva, mientras que otros 23,9 millones a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Esta financiación supuso un incremento del 226 por ciento, con respecto a la establecida en 2005 por el anterior Gobierno del PPdeG.
En concreto, para el Programa de axuda no fogar, que ejecutan los concellos, la Xunta destina 22,8 millones de euros este año, un aumento del 250 por ciento con respecto a los 6,5 millones de 2005.
Con estas cifras, Quintana considera constatado que la Vicepresidencia no sólo da "apoio financeiro aos concellos" sino que también atiende "á colaboración institucional", a través del Consorcio como "organismo de cooperación estable".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias