23-10-2008
La Xunta avalará entre el 60 y el 70% de los proyectos empresariales de las pymes gallegas que cuenten con viabilidad. Podrán solicitar hasta 1,5 millones de euros por proyecto. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras entrevistarse durante más de dos horas con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; con el presidente ejecutivo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y con el presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera. Nada hablaron de una posible fusión entre las dos entidades. Los recibió en Monte Pío, en Santiago de Compostela.
"Ese tema [de la fusión] no figuró en ningún momento en el orden del día, ni fue objeto de ningún comentario durante la reunión que mantuvimos hoy entre el presidente de la Xunta de Galicia y los tres máximos responsables de las tres entidades financieras gallegas". Así contestó el presidente Pérez Touriño al periodista que se interesó por los comentarios del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que en un futuro apuesta por una única caja de ahorros en Galicia.
Pérez Touriño convocó a los máximos dirigentes de las tres principales entidades de Galicia para presentar y pedir respaldo para las líneas de apoyo a la financiación de las empresas. Las mismas medidas ya se las había explicado José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía e Facenda, en su despacho de San Caetano a José Luis Méndez y a Julio Fernández Gayoso. Fue la semana pasada. Hoy se sumó al encuentro Arias Mosquera. También asistió el propio Fernández Antonio.
Pérez Touriño, que compareció en solitario ante los medios de comunicación, destacó que la reunión había servido para transmitir "una señal clara e inequívoca" del "compromiso activo por parte de las entidades financieras para afrontar la situación" de crisis. "Fue una reunión extraordinariamente útil", dijo el presidente de la Xunta, quien apuntó que el objetivo principal del encuentro radica en "hacer llegar el oxígeno del crédito al empresariado".
Pérez Touriño anunció las líneas de crédito de apoyo a las empresas ya presentadas por el conselleiro de Economía e Facenda. Entrarán en vigor el próximo día 5 de noviembre, que serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia. Un día antes, un total de 20 entidades financieras, encabezadas por las dos cajas y por Banco Pastor, firmarán las líneas de apoyo, que contará con 500 millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada.
"Ningún proyecto viable se quedará bloqueado", prometió Pérez Touriño en su residencia de Monte Pío. Las ayudas servirán para apoyar el circulante de las empresas, para refinanciar el pasivo y para fortalecer el capital social de las compañías. "Queremos desatascar las cañerías del crédito" a las pymes gallegas, reiteró el mandatario.
Con las cajas de ahorro también revisó el cumplimiento de los compromisos de destinar el 50% de la obra social a inversión productiva.
¿Cuáles serán las condiciones de la financiación? Los proyectos contará con una aval de entre un 60% y un 70% por el Igape y la Xunta, "dependiendo del proyecto". El plazo: 7 años. Y la cantidad máxima: 1,5 millones de euros por proyecto. Touriño destacó que las empresas asumirán parte del riego y, al mismo tiempo, contarán con el aval de Xunta y entidades tras superar el doble filtro de las cajas y bancos y de la propia Administración. "Supone un compromiso activo para lograr la financiación de las pymes", apuntó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias