Volvió a descartar una fusión de las cajas gallegas
23-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy por mantener el consenso en materia de normalización lingüística del gallego, una cuestión a la que considera que "non é positivo seguir eternamente dándolle voltas". Por eso, reclamó "altura de miras" y que "busquemos non o que nos separa, senón o que nos une".
Tras la aprobación ayer de una iniciativa en el pleno sobre este tema, a instancias del BNG y de la que se descolgó el PPdeG, el titular de la Xunta quiso hoy calmar los ánimos y mostrar "a man tendida" a la oposición para que vuelva a este consenso en torno a la Lei y el Plan de Normalización Lingüística, aprobados por unanimidad.
Así, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, instó al PPdeG a "traballar xuntos nesa dirección" y dejar su "posición sistemática de apartarse deste consenso". En este sentido, dijo que el partido que lidera Alberto Núñez Feijoo "terá que explicar por que lle parece mal" la iniciativa aprobada ayer y "non participa en un acordo" en torno al Plan y la Lei.
A su juicio, se trata de una estrategia del PP de utilizar "os grandes elementos de unidade nacional", como la bandera o España, como puntos de "desgaste" del Gobierno, y advirtió de que "non é bo para Galicia rachar un consenso", sino que "mellor estarían dentro del e non por fóra montando bulla".
Touriño insistió en que estos grandes temas "deberían ser de unión" para lo que es necesario "extremar o sentido de país" y no seguir dándoles vueltas. Puntualizó que esto "non é unha crítica" al BNG, ya que considera que "ningún grupo está nesa posición", ya que la iniciativa nacionalista sirvió para "aclarar" las posturas de todos.
Sumas "ridículas"
Por otra parte, el presidente gallego aseguró que las cuentas hechas ayer por Núñez Feijoo, para atribuir una deuda de 1.700 millones al bipartito, "porían colorado a un alumno de primeiro de Económicas" y las calificó de "ridículas", al igual que la acusación del PPdeG sobre la supuesta intención de la Xunta de compensar con multas y sanciones la pérdida de ingresos para 2009.
A este respecto manifestó que "xa teríamos que multar" y dijo que son afirmaciones que "da a risa". También descartó la intención de Feijoo de participar en la elaboración de los presupuestos gallegos, porque "a primeira lección de democracia" es que "para facer os orzamentos hai que gobernar".
Touriño reiteró que ante la crisis económica es el momento para "ter sentido de país e arrimar o ombreiro" y pidió al líder de la oposición que "poña enriba da mesa as súas propostas", en vez de dedicarse a "cousas raras e sumas imposibles".
Además, afirmó que "están dadas todas as explicacións" sobre los supuestos gastos del Gobierno bipartito atribuidos por el PPdeG, un partido que "non ten posición nin alternativa" ante la crisis "máis que estas cousas raras de multas e oropeles, non sei de que está a falar" concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias