23-10-2008
El Ministerio de Fomento abrió ha abierto al tráfico un nuevo tramo de la carretera al puerto exterior de Ferrol. Concretamente el tramo inaugurado ha sido el último, comprendido entre el vial que comunica el Polígono Industrial de Río do Pozo con la Autopista AP-9, en Narón, y Marmancón. A la inauguración de asistieron el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico.
Las obras de la nueva carretera, denominada N-655, para el acceso al Puerto Exterior de Prioriño, de 15 kilómetros de longitud, fueron subdivididas en dos tramos. El tramo I, de 4,9 Km. de longitud entre el Puerto y Fontemaior, fue puesto en servicio el pasado 11 de Septiembre y hoy ha entrado en servicio 5,4 kilómetros de los 10 que tiene el tramo II: Fontemaior-Río do Pozo (FE-12).
El trazado de este tramo, cuyas obras han sido ejecutadas por la empresa FCC Construcción S.A., se inicia en el enlace de Marmancón, en el alto de A Bailadora donde la traza gira hacia el Este entre los núcleos de Petouto y O Casal, recorriendo a continuación la meseta de Chousas y el valle del Rego dos Corgos hasta cruzar, bajo la carretera AC-116, a la altura de Catabois, en el entorno del enlace con la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba.
Continúa el nuevo acceso a lo largo del valle de Leixa, bordeando los núcleos rurales de Teixoeiras y Leixa hasta conectar, tras salvar en viaducto el río Freixeiro, con la glorieta del enlace del ?Vial Freixeiro -Río do Pozo? (FE-12).
La calzada se compone de dos carriles, uno en cada sentido y la limitación de velocidad en esta vía esta establecida en 80 km/h, en donde además en la subida desde el valle de Mandiá hasta el alto de A Bailadora, el vial cuenta con un carril adicional para vehículos lentos.
Con esta puesta en servicio de un nuevo tramo, dos terceras partes de esta nueva carretera se encuentra en servicio, quedando actualmente en obras la parte central, de unos cuatro kilómetros, que según las previsiones del Ministerio de Fomento estarán a disposición de los conductores a finales de año, una vez finalizadas las obras de emergencia para la reparación del talud adyacente a la Base Militar de Mougá, donde se trabaja en la reposición de instalaciones y servicios afectados.
Durante la inauguración, tanto el alcalde de Ferrol como el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Vicente Irisarri y Amable Dopico respectivamente, destacaron la importancia de la puesta en marcha de este nuevo vial que además de facilitar el transporte de mercancías al puerto exterior va a permitir a los ciudadanos de determinadas zonas del rural de Ferrol y de la comarca, un ahorro considerable a la hora de afrontar distintos desplazamientos por este territorio.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias