Ricardo Varela afirma que IU pone ?más atrancos que ayudas? en el gobierno de Ferrol
24-10-2008
El bipartito que sustentan al gobierno municipal de Ferrol sigue acumulando nuevos desencuentros y lejos de apaciguarse los ánimos, estos van en aumento y la situación comienza a ser insostenible. Buena muestra de ello es lo ocurrido en la mañana de este viernes en el edificio situado en la Plaza de Armas. El alcalde, el socialista Vicente Irisarri, retiró de forma puntual las competencias que meses atrás le había otorgado al concejal Javier Galán, de Izquierda Unida.
Irisarri ha tomado esta decisión tras convocar el jueves, él mismo, una comisión extraordinaria de participación ciudadana, modernización municipal y personal, en la que estaba previsto tratar la aceptación o desestimación de las alegaciones presentadas a la ley de grandes ciudades.
En una situación normal, debería de ser el concejal responsable de esa área, en este caso Javier Galán, el que convocara dicha comisión, pero como el miembro de Izquierda Unida se encontraba de viaje en Madrid, y con el fin de poder ser tratado el asunto en comisión antes del pleno, ha sido Irisarri directamente el que la ha convocado dicha comisión para el lunes, a las nueve y media de la mañana.
Ante esta situación, desde Izquierda Unida y más concretamente el responsable de esta área, Javier Galán, ha decidido suspender dicha comisión, por tener delegadas las competencias en este asunto, momento en el que el alcalde le ha comunicado que tenia suspendidas temporalmente su competencias, amparándose el socialista en la ley 30/92 de procedimiento administrativo.
Con esta decisión, lo que pretende el PSOE es lograr a toda costa que el pleno extraordinario del próximo lunes, que comenzará a las seis y media, se debata y se apruebe para Ferrol la aplicación de la ley de grandes ciudades, algo que será harto complicado, a tenor de lo manifestado en las últimas horas por los grupos de la oposición. Ni Independientes por Ferrol ni Bloque Nacionalista Gallego parecen estar mucho por la labor, lo mismo que Izquierda Unida, siendo el voto del Partido Popular una de las incógnitas para este pleno, ya que el PP parece que quiere condicionar su voto afirmativo a que se aprueben horas antes, en la comisión que ha desatado la polémica, la mayoría de las quince alegaciones que han presentado a esta ley de grandes ciudades para el caso concreto de Ferrol.
Desde filas socialistas han reseñado que lo acontecido esta mañana no se trata de una retirada de competencias ni de una destitución, sino que ?es una situación puntual para abordar tan sólo ese asunto?.
Solicitud del PP
Por otra parte, el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey lamentó el ?grotesco espectáculo? ofrecido durante toda esta semana por el alcalde Vicente Irisarri y su socia de gobierno, Yolanda Díaz, que llevan una semana ?tirándose los trastos a la cabeza?. ?
Rey Varela también instó a Irisarri a ocuparse de los problemas de Ferrol y abandonar las polémicas estériles. ?Creemos que en este momento, toca hablar de los problemas de todos. Sin embargo Irisarri se empeña en hablar sólo de sus problemas, de sus riñas y sus discrepancias con Izquierda Unida?, explicó.
Desde el Partido Popular también reseñaba que ?en estos momentos, en los que se negocian los Presupuestos Generales del Estado, el alcalde debería estar negociando más inversiones para la ciudad. Sin embargo, dedica sus esfuerzos a pelearse con su socio de gobierno. En estos momentos que se está hablando de los Presupuestos de la Xunta, Irisarri se reune con Touriño, y no es para hablar de Ferrol, sino para hablar de los problemas del PSOE de Ferrol?, sentenció Rey Varela.
Más problemas que soluciones
Por su parte, el vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, aseguró que el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), socio de gobierno del alcalde socialista de Ferrol, Vicente Irisarri, está poniendo ?máis atrancos que axudas? para sacar adelante ?iniciativas decisivas? para la ciudad.
El propio Varela reconoció que en esta coalición ?hai unha dificultade?, porque ?o alcalde non comparte o bloqueo dos seus socios, que están obstaculizando algunhas das grandes iniciativas do Goberno para esta cidade?. A su juicio, el grupo que encabeza Yolanda Díaz está complicando la ejecución de proyectos ?decisivos para cambiar a fisonomía de Ferrol?.
Desde su punto de vista, esta situación es la que está condicionando ?a postura do alcalde e do grupo socialista de Ferrol?, porque su decisión está basada ?na defensa dos intereses da cidade?. Con esta perspectiva, Varela opina que ?será difícil a convivencia nese Goberno?.
En ese sentido, Varela reiteró que el bloqueo a ?iniciativas moi importantes para incorporar a Ferrol a esa normalización das cidades de Galicia? será, precisamente, ?o que pese na decisión do alcalde?.
?Se a posición de IU é a de dificultar, obstaculizar e impedir que saian adiante os grandes proxectos de Ferrol, a convivencia será difícil nese Goberno, porque o alcalde antepón sempre os intereses da cidade? a cuestiones partidistas, concluyó el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias