Touriño afirma que las inversiones presupuestadas para 2009 son el 9% del PIB
27-10-2008
Un gabinete de seguimiento integrado por la Xunta y agentes sociales se reunirá cada tres meses para realizar un estudio sobre la crisis económica y evaluar los resultados de las medidas que se aplican para atajar este problema. Este fue el acuerdo alcanzado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y los conselleiros de Economía y Traballo, José Ramón Fernández Antonio y Ricardo Varela, con los agentes sociales firmantes del Pacto pola Competitividade.
Lo anunció Touriño tras el encuentro celebrado en Monte Pío, donde destacó que un total de 2.289 millones de euros de los presupuestos gallegos de 2009 van dirigidos a los "cinco eixos" que centran el Plan pola Competitividade, que son la formación de capital humano, la innovación, las redes de transporte, la modernización empresarial o el medio ambiente, entre otras.
En conjunto, explicó Touriño, se ha presupuestado un 29,1% del total previsto para el periodo 2008-2011, cuando partiendo de un "prorrateo lineal" debería ser el 25%. Por ello, aseveró que el cumplimiento de este acuerdo entre Gobierno gallego y agentes sociales en 2009 será próximo al 30%.
El presidente gallego hizo especial hincapié, en su intervención, en la apuesta que, a su juicio, realizan los presupuestos de la comunidad para el próximo año en materia de inversión productiva.
"Por cada euro de endebedamento, estes orzamentos invisten cinco euros en inversión produtiva", señaló Touriño, quien destacó que se dedican a tal fin 3.287 millones de euros, lo que supone un "gasto de capital de 5,6 puntos do PIB". Sumando a esto los más de 2.000 millones que, se prevé, invierta el Estado en Galicia en el mismo periodo, "o investimento público acadará un valor de 5.300 millóns de euros". O lo que es lo mismo, "o 9% do PIB". La inversión per cápita se sitúa próxima a los 2.000 euros (1.950 euros, precisó).
Con estas cifras y las reuniones previstas, el objetivo de la Xunta, según su presidente, es dar una "resposta común e comprometida na liña do diálogo social" a la crisis económica. Es así porque aunque "non formamos parte da causa do problema, sí somos parte necesaria da súa solución".
Para ello, se hacen necesarias, explicó Touriño, tanto "respostas inmediatas, a corto prazo", como otras medidas "a medio e longo prazo". Precisamente en este sentido, el Plan da Competitividade es "o camiño que estamos a seguir", aseveró, para destacar cifras ya aportadas por el presidente en otras ocasiones, como que 6 de cada 10 euros presupuestados van dirigidos a políticas sociales.
Ayudas a pemes
A la salida de la reunión, Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, confirmó que una petición formulada desde el sector empresarial a la Xunta es que "non falte o crédito ás Pemes", pues se trata de empresas "que están moi debilitadas fronte ao sistema financeiro" y si no existe una respuesta rápida "poden sufrir e chegar a desaparecer".
Además, expresó que es necesraio ser ágiles a la hora de aplicar medidas para ayudar a empresas en dificultades, pues si "no puede hacer frente a uno de sus pagos, entra en morosidad y luego es muy difícil de salvarla".
De la reunión, destacó que el tema estrella fue el del empleo, que se debe mantener, para que "o consumo se manteña, haxa actividade, as familias non sufran por ter membros en paro".
Por su parte, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, abogó por avanzar en la inversión productiva para "cambiar o modelo", hasta ahora basado en el "consumo e no sector da construcción", mientras el secretario xeral de CC.OO., Xan María Castro, abogó por una mayor "transparencia" en los presupuestos en lo referente al Diálogo Social.
La próxima reunión, en enero
A principios del próximo enero tendrá lugar la próxima reunión entre Gobierno gallego y agentes sociales para abordar la crisis y la evolución de las medidas adoptadas para atajarla. En esta mesa, explicó Touriño, estarán las colectivos "comprometidos co acordo pola competitividade".
"É unha mesa voluntaria", aseveró al ser preguntado sobre si estarán más sindicatos que los firmantes de ese pacto, en la que "se sentan os que certifican o compromiso de traballar xuntos" para dar respuesta a la crisis. "Sempre está aberta a todo o mundo, pero están aqueles que queren estar. Os que asinan o compromiso", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias