27-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha resaltado la "lealtad y transparencia" del bipartito, erigiendo el apoyo de PSOE y BNG a los Prespuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "el último indicador de la fuerza de esta alianza". Elíder del Ejecutivo gallego ha incidido en que la comunidad tiene un Gobierno "estable, responsable, con capacidad de respuesta y con un largo recorrido".
Así, en una entrevista a RNE, se refirió a las bases del acuerdo de gobierno, garantizando que se están "cumpliendo fielmente" pese a las diferencias ideológicas de las dos formaciones.
Ante la proximidad electoral, y a falta de que se fije una fecha concreta, Emilio Pérez Touriño reiteró su voluntad de "agotar la legislatura", por lo que incidió en que la cita con las urnas se celebrará en el primer semestre de 2009. Tras remarcar que en marzo tendrán lugar las vascas y en junio las europeas, incidió en que "las gallegas serán en alguno de esos intervalos de tiempo", aunque recordó que tomará la decisión "en el momento oportuno".
Haciendo balance de los tres años de legislatura, Touriño recordó que las cuentas gallegas "siempre se hicieron en tiempo y forma" sin que se perdiese ninguna votación en la Cámara gallega, con lo que "se logró una producción legislativa que supera el periodo más fértil de las legislaturas anteriores".
Estatuto
En referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, Touriño culpó al PP de estar instalado "en una posición muy involucionista", lo que habría imposibilitado impulsar la revisión. Así las cosas, afirmó que el partido de la oposición "está muy entregado con la línea de confrontación y dureza que se aplica desde Génova".
En cuanto a la incidencia en Galicia de la crisis económica, el presidente destacó la puesta en marcha del programa de avales a las pequeñas y medianas empresas por valor de 500 millones de euros. Se trata de una iniciativa que calificó de "pionera" en España, con la pretensión de desatascar las líneas de crédito para que el "tejido productivo sufra lo menos posible".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias